Mundo Salesiano
08 de enero: Memoria Litúrgica del Beato Tito Zeman

  • Compartir:

(ANS – Roma) – El lunes 08 de enero se celebra la Primera Memoria Litúrgica del Beato Tito Zeman, que fue beatificado en Bratislava (Eslovaquia) el 30 de septiembre de 2017. La fecha coincide con el “Dies Natalis” del nuevo beato, asesinado por odio a la fe a los 54 años, un 08 de enero de 1969 en Vajnory, un suburbio de Bratislava, donde nació el 4 de enero de 1915.

El P. Tito fue el primero de diez hijos. Cuando tenía 10 años, después de una infancia marcada con problemas de salud, fue repentinamente curado por la intercesión de Nuestra Señora de los Dolores. Ese día Tito le prometió, en el secreto de su corazón, que sería “su hijo para siempre”, dando a esa expresión una firme resolución de ser consagrado. Al santuario nacional, el cual es dedicado a ella, llegaron los hijos de Don Bosco, no mucho antes, en el año 1924. Tito decidió hacerse salesiano sacerdote. En 1932 hizo su primera Profesión Religiosa y en 1940 fue Ordenado Sacerdote.

El Padre Tito Zeman se hace responsable por un acto valiente en favor de la salvación de las vocaciones. Pasó en secretoa muchos jóvenes con vocación, y tantos como fue posible, por el río Morava y Austria a Italia, para que puedan acabar sus estudios de teología y recibir el sacramento del orden sacerdotal. Organizó tres pasajes: uno entre agosto y septiembre de 1950; otro en octubre de 1950; y el último en abril de 1951. En ese tiempo la actividad para salvar las vocaciones salesianas y trató de salvar también a los sacerdotes diocesanos perseguidos. Después de ser alentado a este acto por el Rector Mayor, don Pietro Ricaldone, a quién encontró en Turín, y después de superar un momento difícil de prueba personal de la “noche oscura” en enero 1951 en Linz, dónde esperó condiciones convenientes para regresar a la patria, fue el P. Tito Zeman, junto con muchos otros, detenido en abril 1951. Las acusaciones fueron: espionaje y alta traición. Enfrentó arresto, tortura, 12 años de prisión y casi 5 años de libertad condicional.

“De esto hemos conocido el amor: Él ha dado su vida por nosotros; por lo tanto, también debemos dar nuestras vidas por nuestros hermanos” (1 Jn 3:16). Fue en la escucha de la Palabra de Dios durante la celebración eucarística que el P. Tito Zeman sentía en el corazón la inspiración y la fuerza para sacrificar su vida por la salvación de las vocaciones, superando el miedo y se declaró dispuesto a seguir adelante con la voluntad de Dios, confiando en la misericordia divina y esperando la vida eterna.

Los textos de la Memoria Litúrgica se inspiran en este momento decisivo de su vida, cuando sintió el llamado a dar la vida por la salvación de las vocaciones de los jóvenes.

Su testimonio es la encarnación del carisma salesiano en dar su vida por la salvación de los jóvenes, especialmente acompañándolos en el camino de fe y del discernimiento en el cumplimiento de su vocación, como recuerda el tema del próximo Sínodo de los Obispos y el Aguinaldo 2018 del Rector Mayor.

Los textos litúrgicos se pueden encontrar en http://www.sdb.org/it/santita-salesiana/175-calendario