- Momentos históricos

P. Egidio Viganó, Rector Mayor de los Salesianos (1977 – 1995)

“Un siglo de presencia salesiana en el Perú hace pensar en la vitalidad del granito de mostaza y mueve a profunda gratitud hacia aquel que ha querido fuera sembrado en este terreno…

Hace pensar en los operarios de la vida; en personas generosas que han querido y favorecido la Obra Salesiana….

Y es estímulo de renovados propósitos de donación a la juventud para la educación a una fe que vaya transformando la sociedad”.

Papa Juan Pablo II

“Sed siempre y doquier misioneros de los jóvenes. Educad con la mirada puesta en Cristo, divino educador del pueblo de Dios, como hizo Don Bosco. Hoy se necesita más que nunca un método pedagógico que sepa tomar las aportaciones de las ciencias humanas de la educación, elevándolas al nivel vivificante de la caridad pastoral”

El 28 de septiembre de 1891, llega al puerto del Callao el vapor Lautaro con la expedición misionera. Los padres Carlos Pane y Guido Terzuolo, y el hermano Juan Sciolli junto a las hermanas Sor ángela Piai, Sor Luisa Pompignoli, Sor Lavinia Albertini, Sor Luigia Grassi; Sor Marcelina Zinelli, Sor Rosa De Valle, Sor Teresa Tapparello, Sor Elisabetta Maio y Sor Luigia Ruatta pisaban tierra.

El día 8 de diciembre 1891, quincuagésimo aniversario del inicio de la Obra Salesiana, se inauguró en Lima el primer Oratorio Festivo en Rímac, célula madre de nuestro organismo salesiano, principio y germen fecundo de todas las obras.

Fuente: Libro, Presencia Salesiana en el Perú, Cirilo Calderón SDB, Eugenio Pennati SDB.

En los inicios de la Escuela San Francisco de Sales fueron muy humildes: talleres rudimentarios; educación elemental para los alumnos.

Fuente: Libro, Presencia Salesiana en el Perú, Cirilo Calderón SDB, Eugenio Pennati SDB.