Mundo Iglesia
56 Encuentro Nacional de la Red Cáritas

  • Compartir:

Con el propósito de ofrecer un espacio de escucha, diálogo y formación para la Red de Cáritas Diocesanas y de esa forma, favorecer su fortalecimiento al servicio de la Caridad, Cáritas del Perú organizó del 25 al 27 de setiembre, el 56 Encuentro Nacional en la Casa de Retiro Santa Luisa – Chilina, en la  ciudad blanca de Arequipa.

 La inauguración del encuentro se realizó con una emotiva eucaristía presidida por el Presidente de Cáritas del Perú, Mons. Richard Alarcón Urrutia, en donde un representante por cada zona del país —Norte, Centro, Sur, Selva y Lima-Callao— colocó el mapa de su región dentro de un mapa general del Perú como signo de integración y planteamiento de desafíos que fueron trabajando a lo largo del encuentro.

 El Presidente Cáritas del Perú, Mons. Richard Alarcón Urrutia junto a César Arriaga, Secretario Ejecutivo de Cáritas Arequipa dieron la bienvenida a los 90 participantes de todo el país que trabajan al servicio de las poblaciones más pobres y vulnerables.

 “Debemos trabajar con sinodalidad como dice el Papa Francisco, es decir debemos trabajar juntos, en red, como Cristo nos enseñó. Al final de este encuentro debemos salir fortalecidos y convencidos de que todo es posible de solucionar”, afirmó Mons. Alarcón, el también Arzobispo del Cusco.

 Durante el encuentro, Mons. Daniel Turley, Obispo de Chulucanas  dio a conocer el tema “No amenos de palabra y de boca sino de verdad y con obras”, basado en el mensaje del Papa Francisco para la I Jornada Mundial de los pobres que se realizará el próximo 19 de noviembre en Roma, Italia.

Además, Mons. Turley enfatizó “Debemos comprometernos en organizar momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta hacia los más pobres”.

Luego se unió al lanzamiento de  la Campaña Internacional a favor del Migrante “Compartiendo el viaje”, liderada por el Papa Francisco y organizada por la Confederación Caritas Internationalis: “Debemos acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados en el mundo. Esta campaña está muy cerca del corazón del Papa Francisco y Cáritas del Perú se une para mostrar nuestra preocupación por los migrantes y dar a conocer las acciones que se realizan desde la iglesia peruana”.

Como un gesto de solidaridad y acogida con los migrantes, los obispos presentes en el 56 Encuentro Nacional, se tomaron una foto abriendo los brazos y dando la bienvenida a los migrantes del Perú y el mundo.

 Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo también participó del encuentro explicando sobre qué es el Desarrollo Humano Integral: “Es un proceso dinámico e integral; las condiciones sociales y educativas son las que contribuyen a obtener un desarrollo armonioso y óptimo para la persona al servicio de los más necesitados”. Y agregó “la razón de ser de Cáritas es organizar, articular, colaborar y promover el desarrollo humano integral”.

 Por otro lado, se contó con la presencia de reconocidos ponentes como Javier Iguíñiz, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, quien dio a conocer los acuerdos concertados para el Desarrollo Humano Integral en el Perú y Roxana Ramos Paz del CEPLAN explicó sobre las estrategias del desarrollo humano integral para superar la pobreza en el país.

 También se explicaron temas institucionales como “Yo soy Cáritas”, a cargo de la Dra. Patricia Otero, Gerente Legal, Responsabilidad Social y Voluntariado, que dio a conocer la misión y visión, el decálogo del colaborador, valores y mística institucionales.

 Mientras que Víctor Laínez trabajó con los participantes la elaboración de un nuevo Plan Estratégico institucional.

 El evento culminó con una eucaristía presidida por Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa junto a Richard Alarcón, Presidente de Cáritas del Perú.

 Este Encuentro Nacional fue posible realizarlo gracias al apoyo de ADVENIAT y la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos – USCCB.

Fuente: Cáritas del Perú