Mundo Iglesia
Artesanas de la sierra norte de Lima expusieron su arte textil en la X Edición de Rurag Maki

  • Compartir:

Asociaciones de artesanas de los Centros Poblados San Sebastián de Tinta  y Mallay , de la provincia de Oyón, en la sierra norte de Lima, participaron en la feria Ruraq Maki, exposición que buscó promocionar el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos, reflejado en los trabajos de sus artesanos.

Las artesanas de Tinta y Mallay exhibieron lo mejor de su arte textil durante la exposición venta que se realizó en el Ministerio de Cultura y que culminó el domingo 31 de julio. Entre las principales prendas que expusieron estuvieron chompas, chalinas, guantes y ponchos. Las piezas son elaboradas con fibra de alpaca y algodón.

La asociación de artesanas de Tinta y Mallay vienen recibiendo asistencia técnica y comercial del programa PRA Buenaventura, iniciativa de desarrollo productivo impulsada por la Compañía de Minas Buenaventura y ejecutada en alianza con Cáritas del Perú desde el año 2014, con el fin de impulsar negocios productivos sostenibles, como es el caso de la artesanía textil.

“Comenzamos a trabajar con las artesanas el 2015, vimos el potencial que había, pues en toda la provincia de Oyón hay una tradición de tejer, incluso desde pequeñas. Lo que hicimos fue incentivarlas para que lo tomen como un emprendimiento y no como pasatiempo, que lo vean como un negocio que puede servirles para incremento económico de sus familias” indicó Guida Buelot, especialista en textiles del programa PRA Buenaventura.

Cabe indicar que, Ruraq Maki (hecho a mano), es la más importante exposición venta de arte tradicional del Perú.  En esta décima edición participaron más de 100 colectivos de artesanos de todo el país.

Fuente: Cáritas del Perú