2.- Congreso Internacional de Pedagogía Salesiana

(ANS – Roma) Se abre finalmente, hoy 19 de marzo, el Congreso Internacional de Pedagogía Salesiana, promovido por el Rector Mayor como  significativo homenaje a Don Bosco, en el año de su Bicentenario, y al sistema educativo de él heredado. El tema de los trabajos es, “con Don Bosco, educadores de los jóvenes de nuestro tiempo”; todo el congreso será transmitido en vivo para permitir la participación de los que no pueden estar presentes físicamente.

Por Gian Francesco Romano

En el Congreso, organizada por la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma, participan más de 300 personas: muchas Salesianos e Hijas de María Auxiliadora (FMA), pero también miembros de otros grupos de la Familia Salesiana – exalumnos y exalumnas, Voluntarias de Don Bosco, Hermanas Misioneras de María Auxilio de los Cristianos, Hermanas de san Miguel Arcángel, Hijas de la Realeza de María Inmaculada… – y muchos laicos: estudiantes de la UPS y otras universidades salesianas, estudiosos y apasionados de la pedagogía.

En total se espera en el Salesianum – una de las dos sedes del congreso, junto con el UPS – representantes de más de 40 países, provenientes de todas las 7 regiones salesianas.

El saludo de apertura lo ofrecerá esta tarde el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, inmediatamente después de la presentación de los objetivos y métodos del Congreso.

Después de las palabras del Rector Mayor inmediatamente iniciará la primera sesión del congreso, en la que a partir de la escucha y el debate sobre la realidad actual se tratará de esbozar los retos y las necesidades educativas de hoy. Las actividades de hoy, moderadas por el P. Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil, se pueden ver aquí.

Mañana 20 de marzo, será un día denso de actividades, con dos sesiones de trabajo, ambas en la UPS. Por la mañana, el trabajo será dirigido por el P. Carlo Nanni, Rector Magnífico de la UPS, y se centrará en la contribución del sistema preventivo de la educación actual. Los trabajos será visibles aquí.

Por la tarde, sin embargo, bajo la guía de la Consejera para la Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Runita Borja, se analizarán las respuestas que el sistema preventivo ofrece para la educación de niños y jóvenes en situación de marginación en diferentes contextos sociales. A tal efecto se presentarán cuatro buenas prácticas desarrolladas con y para los jóvenes en las periferias de África, América Latina, Asia y Europa. También esta sesión será transmitida aquí.

La última sesión, en la mañana del sábado 21, de nuevo en el Salesianum, abordará las temáticas de la formación y de las competencias pedagógicas requeridas para ser educadores de los jóvenes hoy, de acuerdo con el espíritu de Don Bosco. La sesión – visible aquí – será moderada por Sor Pina del Core, FMA, Decana de la Facultad Pontificia de Ciencias de la Educación “Auxilium”, y será finalizada por la intervención de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Yvonne Reungoat.