Mundo Iglesia
Cáritas del Perú publica manual “Instalación y manejo de alfalfa en zonas altoandinas”

  • Compartir:

Las zonas altoandinas del país  poseen un enorme potencial para el desarrollo ganadero del país. Sin embargo,  por las condiciones climáticas y geográficas de estos lugares, impulsar  la actividad pecuaria se hace difícil si no se cuenta con especies especialmente adaptadas a estas condiciones.

Para brindar una solución sostenible a este problema,  Cáritas del Perú, en alianza con diversas instituciones de cooperación, ha venido implementando con éxito desde hace más de 15 años, la instalación de alfalfa dormante W 350, una especie forrajera que puede prosperar hasta los 4, 300 m.s.n.m., es resistente a heladas, sequías y puede instalarse en lugares donde solo se cuenta con agua de lluvia. Además, el gran valor nutricional de esta super alfalfa, incrementa la producción ganadera, ya sea en leche, carne o fibra.

En esta ocasión, el programa PRA Buenaventura pone a disposición de los productores ganaderos del país el manual “Instalación y manejo de alfalfa en zonas altoandinas”,  elaborado a partir de las experiencias registradas en los distritos de Chachas, Orcopampa y Chilcaymarca, ubicados en la parte alta de la provincia de Castilla, uno de los lugares donde el programa está trabajando con el fin de impulsar el desarrollo de emprendimientos rurales sostenibles.

En este manual encontrarán una guía práctica para el manejo de la alfalfa dormante, desde su instalación,  el manejo práctico durante las diferentes etapas productivas, la cosecha y el número de cortes que puede alcanzar (hasta 4 por año en condiciones de secano). También se detallan las condiciones para la conservación de forrajes en heno y ensilado, como medio para la disponibilidad de alimento en épocas críticas.

Las personas interesadas en este manual pueden descargalo aquí.

Fuente: Cáritas del Perú