La Auxiliadora de los tiempos difíciles

Exalumnos Salesianos

Boletín Salesiano

Comunidades y Presencias
Quebrada Honda

(1987) 1994 María Auxiliadora
Arquidiócesis de Cusco
Parroquia María Auxiliadora
Av. Calca s/n – Quebrada Honda
Apartado 395 – Cusco
Misión – Parroquia María Auxiliadora – Casa de acogida Laura Vicuña y Miguel Magone – Radio Illariy

Historia

La parroquia María Auxiliadora se encuentra en el Departamento del Cusco, provincia de Calca, distrito de Yanatile, cuya capital es Quebrada Honda. El territorio de la parroquia tiene una extensión de 5,000 km 2 y comprende los valles de Yanatile y Lacco, la población de alrededor 25,000 habitantes dispersos en unas 70 comunidades. El acceso a estas comunidades es difícil por el mal estado de las vías de comunicación y, sobre todo, porque en general, se encuentran en lugares en donde sólo se puede llegar después de caminar durante varias horas.

  1. Atención de la parroquia, que tiene una población de unos 25,00 habitantes, por medio de una pastoral misionera.
  2. Animación de 54 comunidades cristianas , esta animación se realiza en dos formas: Las comunidades Cristianas que se encuentran en las riberas del río yanatile son atendidas semanal o quincenalmente. Las comunidades Cristianas que se encuentran en el valle de Lacco son atendidas tres veces al año, debido al difícil acceso.
  3. Animación pastoral de los colegios del valle de Yanatile que se encuentran en la jurisdicción parroquial, este trabajo se realiza a través del acompañamiento en el área de Formación Religiosa, y en la preparación sacramental (Eucaristía y Confirmación): los colegios que se tienden se encuentran en las comunidades de: Colca, Cuquipata, Huachibamba, Quebrada, Chancamayo y Santiago.
  4. Casa de Acogida “Laura Vicuña y Miguel Magone ”; para chicos y chicas de escasos recursos económicos o que debido a la lejanía de su casa de les hace difícil asistir a algún colegio.
  5. Servicio odontológico: gracias a un convenio entre la Universidad Particular Andina del Cusco y nuestra parroquia, se cuenta con este servicio, necesario para nuestra comunidad parroquial este consultorio brinda una atención muy buena y a bajo costo.
  6. Se cuenta con una sala de cómputo que no sólo es utilizado por los internos e internas de nuestra casa de acogida, sino que está abierto a las personas de nuestra comunidad, organizándose también cursos para que se conozcan los programas y pueda darse un adecuado uso a esta sala.
  7. Se organiza también talleres de costura y tejido para las jóvenes y señoras de nuestra parroquia.
  8. Se ha firmado también un convenio con una radioemisora de nuestra comunidad para animar algunos programas radiales. Se cuenta actualmente con tres programas:
    1. “Gotas de amor”.- su emisión es diaria de 6 a 7 a.m.. Este programa está destinado a la gente adulta que sale por las mañanas a sus labores del campo.
    2. “Cristo Jóvenes”.- su emisión es diaria de 6 a 7 p.m.. Está destinado a los jóvenes de nuestra parroquia.
    3. “Cusi Cusicha”. Destinado al mundo infantil. Es emitido los sábados y domingos de 7 a 8 a.m. y es conducido por niños.
    4. Se tiene en mente un programa de Televisión en la zona. Con materiales y recursos muy simples ha comenzado la transmisión del programa “Auxiliando”. Un programa que quiere invitar a los Vallunas a ser solidarios y a comprometerse con los necesitados.
  9. Se tiene en mente un programa de Televisión en la zona. Con materiales y recursos muy simples ha comenzado la transmisión del programa “Auxiliando”. Un programa que quiere invitar a los Vallunas a ser solidarios y a comprometerse con los necesitados.