Comunidades y Presencias
Huancayo

La Obra salesiana de Huancayo esta compuesta por: 

CEP Salesiano Santa Rosa (inicial, primaria y secundaria) , Colegio Salesiano Técnico Don Bosco (secundaria)  CETPRO Privado Salesiano Don Bosco, Casa Don Bosco – Oratorio festivo en casa y periféricos, MJS,  Club Mamá Margarita,  Centro de Promoción Mamá Margarita, Santuario María Auxiliadora, Capellanía FMA, Museo Vicente Rasetto. 

En 1921 visitó Huancayo el Padre Luis Salaverry  con la misión de buscar un lugar aparente para la residencia de los padres Salesianos, quienes podían pasar vacaciones y al mismo tiempo fortalecer  su salud. Quedó muy impresionado por la belleza y majestad del Valle del Mantaro.

El colegio abrió sus puertas el 4 de junio de 1923 con el nombre de “Instituto Católico Santa Rosa” e inició sus actividades educativas con casi un centenar de alumnos. El 3 de noviembre de ese mismo año se trasladan a un local ubicado en el Jirón Puno a dos cuadras de la plaza principal de la ciudad. El 21 de julio de 1924, el Instituto se traslada a la que es su ubicación actual ubicada en la orilla norte del río Shullcas, cuesta del Puente Centenario, donde ya se ubicaba la residencia de descanso de los sacerdotes Salesianos.

La “Residencia” era un terreno de más de 9 hectáreas adquirido anteriormente por los Salesianos en el lugar denominado “Yaurispata” llegando a comprar el terreno con una extensión aproximada de 10 Ha. Por la cantidad de 9,000.00 soles oro.

El 14 de noviembre de 1925 el Padre Inspector de los Salesianos en el Perú, Luis Pedemonte, da el permiso para construir el nuevo colegio en los terrenos de la “Residencia”. Ya en 1926 funciona el Oratorio Festivo y el Centro de Exalumnos Salesianos. El 24 de mayo de 1926 se realiza la primera procesión pública de María Auxiliadora por la Calle Real, principal vía de la ciudad.

El 17 de abril de 1933 se abren las primeras zanjas para los cimientos del nuevo colegio Salesiano, y el 18 de mayo se bendice la primera piedra. El 30 de diciembre de 1934, el arzobispo de Huancayo, Santiago Irazola, bendice el nuevo edificio. En 1938 se abre la matrícula para los alumnos de primero de Secundaria, transformándose definitivamente en Colegio.

Recién en el año 1945 se completa el alumnado para todos los grados de educación secundaria, egresando la primera Promoción el 20 de diciembre de ese mismo año.

A raíz del Congreso Eucarístico Nacional de 1965 se funda “La Ciudad de los Niños” que acoge a un fuerte número de niños abandonados y de situación social y económica muy problemática. Este Oratorio Salesiano se ubica en la parte sur Oeste de la Av. Huancavelica, propiedad de los Salesianos. 

ÚLTIMAS NOTICIAS