La Auxiliadora de los tiempos difíciles

Exalumnos Salesianos

Boletín Salesiano

Comunidades y Presencias
San Lorenzo

(2001) 2000 San Lorenzo
Vicariato Apostólico de Yurimaguas
Parroquia de San Lorenzo
Marañón 850 – San Lorenzo (Datem – Loreto)
Vicariato Apostólico de Yurimaguas
Cl. Bolívar 208 – Yurimaguas

Misión – Parroquia de San Lorenzo – Oratorio Don Bosco – Parroquia Beato Ceferino Namuncurá (Kuyuntza) – Cuasiparroquia San Juan Diego (San Juan del Morona)

Historia

Desde que los salesianos llegaron al Perú en 1891 jamás se había organizado una misión hacia pueblos de la selva. Esto cambió en el año 2001, cuando cinco misioneros salesianos – portadores del alegre espíritu oratoriano de Don Bosco –  fueron enviados al gran poblado de San Lorenzo (Yurimaguas) para llevar la palabra de Dios a varias comunidades indígenas del Amazonas, donde predomina la etnia de los Achuar. En esta zona se encuentran presentes ocho etnias amazónicas caracterizando, en forma especial, a esta Misión por su gran riqueza idiomática y cultural.

El poblado de San Lorenzo en Yurimaguas es el más extenso del Perú. Cuenta con 40 mil kilómetros cuadrados – un área más extensa que todo el departamento de Lima – y se encuentra asentado a orillas de los ríos Marañón, Pastaza y Morona. Es una zona muy difícil, no sólo por ser selva sino porque su gente se encuentra muy dispersa en este gran territorio. Además, San Lorenzo es un gran poblado lleno de niños y jóvenes, que estuvieron esperando por muchos años la presencia estable de un sacerdote.

Es en esta zona donde el esfuerzo salesiano ha puesto en marcha una parroquia itinerante con residencia fija, que no solamente tiene como destinatarios a los Achuar, sino que además deberá velar por  otras diseminadas en la selva, pequeños poblados, así como de  la gente que se instala en este lugar.

Fechas Importantes

El 6 de junio del 2000, el entonces rector mayor de los Salesianos, Don Juan E. Vecchi firma el decreto canónico de la Casa Salesiana de San Lorenzo, donde se autorizaba la aceptación de la parroquia aprobando la presencia salesiana en esta zona de la  Amazonía Peruana.

El 28 de enero se realiza una solemne concelebración eucarística en la Basílica de María Auxiliadora en Lima. Estuvo presidida por Monseñor Luis Astigarraga, Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas quien firmara con el Padre Inspector Santo Dal Ben Lava el convenio mediante el cual se entregaba a la Congregación Salesiana la parroquia de San Lorenzo. También en esta ceremonia se realizó la entrega del crucifijo a los 5 misioneros: al padre polaco Román Olesinski (Director de la nueva comunidad), al padre Luis Bolla, el padre Diego Clavijo (ecuatoriano) y los hermanos Enrique Castillo (de la República Dominicana) y Daniel Coronel (peruano).

El 18 de febrero del 2001 se realiza una celebración en Yurimaguas presidida por su Obispo, Monseñor José Luis Astigarraga, en donde entregó solemnemente a la Congregación Salesiana, en la persona de su Inspector, la nueva misión.

Parroquia San Lorenzo

Los salesianos tienen a su cargo la parroquia de San Lorenzo, que se encuentra ubicada en el distrito de Barranca y que atiende pastoralmente a los distritos de Manseriche, Cahuapanas, Morona, Barranca y Pastaza. Esta parroquia fue fundada en 1931 por los Padres Pasionistas, pero por falta de vocaciones había quedado sin sacerdote durante cinco años.

Desde febrero del 2001 esta parroquia ha sido entregada a los seguidores de Don Bosco. El servicio pastoral que vienen realizando los salesianos desde algunos años se ha unido al trabajo que realizan las Hermanas de la Compañía Misionera, las Hijas de Madre Laura Montoya (Lauristas) y los Misioneros de Jesús, equipo de laicos y religiosas.

Los Achuar

Los Achuar son una etnia amazónica que vive entre las fronteras de Perú y Ecuador. Pertenecen al pueblo indígena de los Aínts o más conocidos como Jíbaros; quienes en el pasado se ganaron la fama de ser individuos salvajes, no siendo nunca dominados, temidos por reducir las cabezas de sus enemigos. En la actualidad, los Achuar rechazan esta práctica y más bien se enorgullecen por ser los mejores constructores de casas de la Amazonía. Sus construcciones son de paja y troncos lo que no impide que lleguen a durar hasta quince años.

Misión de Kuyuntsa

Desde 1984, el sacerdote salesiano Luis Bolla viene realizando una labor misionera con los Achuar, quienes se encuentran establecidos en el departamento de Loreto. Aquí realiza una tarea, en compañía de otros misioneros, que tiene como intención formar laicos indígenas misioneros en las diferentes comunidades, para llegar a  conformar una Iglesia indígena.

El trabajo con esta población y con otras como los ahuarunas, los wampís, los shuar y los main shiwiar es posible gracias a la entrega y ayuda desinteresada de un grupo de personas entre religiosos, laicos y exalumnos; quienes demuestran en cada momento su preocupación por estos pueblos, en especial por los jóvenes, llegando a asumir sus problemas, necesidades, alegrías y angustias como suyas.

Esta presencia misionera en Kuyuntsa ha tenido que adecuar su vida en comunidad a sus estructuras, organización y estilo de vida. Se anuncia  el evangelio, pero siempre respetando su libertad y creencias religiosas, lo que a la par establece un diálogo continuo entre la fe en Cristo y su fe tradicional. El mensaje cristiano que se les da a conocer no deja de lado los valores nativos lo que ha permitido que ahora existan comunidades de creyentes católicos en donde antes ni siquiera conocían la palabra de Cristo.

La misión de Kuyuntsa comenzó en marzo de 1984, con la llegada del sacerdote salesiano, Luis Bolla, al río Machari, afluente derecho del Pastaza (Loreto). Poco a poco fue realizando una tarea de evangelización con los pueblos cercanos hasta que en 1971, los salesianos comienzan a vivir con la etnia Achuar, en el Vicariato de Méndez.

Cabe resaltar que el padre Bolla había convivido 30 años con los Shuar, otra comunidad jíbara, en territorio peruano otro.

El padre Bolla en compañía del padre Domingo Botasso se van ganando la confianza de estos indígenas hasta que en un periodo de cuatro meses entre 1978 y 1979, visitarían a los achuar del sur en el Vicariato de Yurimaguas (Loreto), donde también establecerían contactos con otros misioneros.

Recién en el año de 1989, el Superior General de las Misiones Salesianas, el Padre Lucas Van Looy, establece la presencia misionera salesiana en Kuyuntsa como estable, formando parte de la Inspectoría Salesiana de Santa Rosa de Lima.

Padre Luis Bolla Sartori

Misionero salesiano en la selva del Ecuador y Perú. Han transcurrido trece años entre los Shuar del Ecuador, doce años entre los Achuar del Ecuador y diecinueve permanentemente solo, con los Achuar de Perú en el corazón de la selva amazónica.

Cuando llegó al Perú construyó su casa (cabaña) en Kuyuntsa donde permaneció once años. Desde allí se trasladaba a pie unas treinta comunidades Achuar, ya que éstas estaban distantes unas de otras varias horas y hasta un día de camino. Desde 1996 su sede es Sanchíick.

El trabajo que ha realizado, no sin dificultades, acusaciones y amenazas de muerte por parte de militares y narcotraficantes, ha sido organizar las comunidades Achuar, apoyándolas en la conservación de su cultura y tradiciones. A los nueve años de presencia y de inculturación del Evangelio, logró administrar los primeros bautizos a dos familias. Actualmente, son cerca de trescientos los bautizados y en todas las comunidades está organizado el catecumenado animado por los catequistas bajo las orientaciones del padre Luis (Yancuam’ Jimtia = estrella luminosa, nombre que los mismos Achuar le han puesto).

Es admirable también el aporte que está prestando en el campo cultural y antropológico.
Ha escrito cuatro libros en lengua Achuar-Español, ha preparado los libros para los ritos de los sacramento, elaborado un catecismo Achuar, traducido casi en su totalidad el nuevo testamento a la lengua nativa.

Los Achuar lo aprecian y quieren mucho como a un verdadero enviado de Dios que ha sabido encarnarse en su propia cultura.

Premio al testimonio

El día 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos indígenas, el padre Luis Bolla sdb, recibió un premio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – España. Un reconocimiento por los años de servicio en las misiones de la amazonía peruana. “Los pueblos del alto amazonas – manifestó el rector de dicha universidad – agradecen el tiempo dedicado al servicio de los más necesitados. Hoy más que nunca nuestros hermanos de la selva necesitan que los misioneros sean la voz y el aliento en un contexto de injusticias”