La Auxiliadora de los tiempos difíciles

Exalumnos Salesianos

Boletín Salesiano

Comunidades y Presencias
San Juan Bosco

(1906) 1964 San Juan Bosco
Arquidiócesis de Piura
Colegio Salesiano Don Bosco
Parque Don Bosco s/n
Urb. Miraflores – Castilla
Apartado 63 – Piura

Colegio Salesiano Don Bosco (primaria y secundaria) – Oratorios – MJS – Santuario de María Auxiliadora

Historia

Fue un 19 de febrero de 1906 que llegaron a Piura los primeros religiosos de la Congregación Salesiana. Antes ya habían intentado traelos el Sr. Juan Hilarión Helguero Checa y el párroco Manuel Ríos.

El Inspector R.P. Ciriaco Santinelli comprendió rápidamente todo el bien que se podía hacer en esta ciudad y resolvió la fundación de esta Casa Salesiana. Acompañado de los clérigos Meyer, Carpió y Ortiz – quien sería el futuro obispo de Chachapoyas, y que tiene abierto un proceso de beatificación -, se instalaron en una casona cedida generosamente por don Hilarión Helguero. Después de adquirir lo indispensable, sin faltar una modesta capilla y la presencia del R.P. Francisco Gianola, en calidad de cofnesor, se dio inicio al año escolar, siendo designado por un año como primer Director y fundador el R.P. Octavio Ortiz Arrieta.

Fue un año de organización, en el que se inició la Banda escolar dirigida por el propio Director. En los años siguientes se establecieron los talleres de carpintería, zapatería y sastrería. Funcionó también el internado.

De 1911 a 1916, nuevamente fue designado como Director el R.P. Octavio Ortiz. El 7 de abril de 1912, apareció “La Campanilla”, el semanario de la Familia Salesiana, que desde entonces se ha venido publicando hasta nuestros días.

El 12 de julio de 1912, Piura fue estremecida por un violento terremoto, que dejó al Colegio casi destruido. Poco tiempo después el Padre Octavio Ortiz emprendió la construcción del nuevo edificio. En los años siguientes los sucesivos directores fueron ampliándolo con la compra de los terrenos circundantes. No se puede dejar de destacar el espíritu altruista de distinguidos piuranos que en las horas difíciles supieron brindar su apoyo y colaboración. Como no recordar a don Juan Hilarión Helguero, a quien por antonomasia llamaban “El Padre de los Salesianos”, al Dr. Víctor Eguiguren, que obsequió una gran extensión de terreno donde hoy funciona la secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco; así como a Enrique del Carmen Ramos, a Daniel García Lemus, entre otros ilustres bienechores y colaboradores.

En 1920 fue traída desde España la bellísima imagen de María Auxiliadora, la misma que fue bendecida solemnemente el 23 de mayo del mismo año y que se venera hasta nuestros días. Al año siguiente, siendo Director el R.P. Fortunato Chirichigno, luego de múltiples gestiones se consigue el funcionamiento de la secundaria y se emprende la construcción del nuevo templo de María Auxiliadora que fue inaugurado el 14 de myao de 1939.

De 1943 a 1947 bajo la dirección del R.P. José Safarik, funcionó la Escuela Normal de varones, unida estrechamente al colegio. Durante este período se construyó la torre del santuario y el edificio del Internado. Otro salesiano que se encargó de continuar la obra fue el exalumno piurano Don Teófilo Guaylupo, en su período de Director de 1948 a 1956.

La puesta en marcha del Oratorio Festivo Salesiano del R.P. Alberto álvarez (El Padre Good) en 1956 fue otro de los eventos de grata recordación para los piuranos; funcionó en los terrenos de la Congregación en la margen izquierda del río Piura hasta 1959, cuando el Director R.P. Eugenio Pennati inició la construcción del Colegio Don Bosco, para la secundaria, que fue terminado y solemnemente bendecido el 29 de agosto de 1962.

El Colegio Salesiano Don Bosco ha contado con la dirección y trabajo de nobles salesianos que han continuado inteligente y animosamente lo obra iniciada en los inicios del siglo, entre ellos: P. Spolti, P. Alcibíades Ramos, P. Santo Dal Ben, P. Zanella, P. Juan Vera, P. Justo Dávila, P. José Antonio López, P. Javier Gaínza, P. Juan Pun y el actual Director P. Sixto Moriones Zubillaga; quien en 1996 celebró con sentimientos de gratitud los 90 años de presencia salesiana en la ciudad de Piura.

– Colegio

– Oratorio

– Santuario de María Auxiliadora

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS MUNDO SALESIANO

Agosto 17, 2017

RMG - Encuentro de Secretarios Inspectoriales

NOTICIAS MUNDO IGLESIA

Agosto 17, 2017

Colombia: visita del papa Francisco