Mundo Salesiano
Chile – Celebración de los 130 años de presencia salesiana en Chile

  • Compartir:

(ANS – Santiago de Chile) – La Congregación Salesiana en Chile cumple 130 años desde la llegada de los primeros salesianos, los sacerdotes P. Rabagliati, P. Scavini y P. Daniele; el coadjutor Moglia y los clérigos Amerio y Burzio, quienes fueron enviados desde Argentina por el P. Costamagna para fundar la primera Obra en Concepción el 06 de marzo de 1887.

Chile fue el octavo del mundo que recibió a los Salesianos y el cuarto de América, después de Argentina, Uruguay y Brasil.

Si bien los primeros fundadores de la primera obra fueron aquellos que llegaron en 1887, se debe la memoria a un sacerdote el italiano P. Domingo Milaneso, quien llegó un año antes.

Actualmente la Congregación Salesiana en Chile, tiene el nombre de Inspectoría Salesiana “San Gabriel Arcángel” y cuenta con 22 colegios, presentes en 15 ciudades, desde Iquique hasta Punta Arenas; 19 parroquias y santuarios, una “Universidad Católica Silva Henríquez”, dos fundaciones comprometidas con niños y jóvenes en riesgo, 4 Empresas vinculadas al ámbito de las Comunicaciones, 2 museos que promocionan la cultura y la historia de la Congregación.

El 6 de marzo de 2017, la capital “penquista”, (Concepción) desarrollará una serie de actividades para celebrar este importante acontecimiento, las que iniciarán con los buenos días del inicio del año escolar.

P. Alberto Lorenzelli, superior de los Salesianos, presidirá la celebración para luego, junto a su Consejo, visitará la Ilustre Municipalidad de Concepción, en donde saludarán a la máxima autoridad comunal.

Seguido a esto se entregará una ofrenda floral en el monumento Plaza San Juan Bosco, para luego inaugurar un museo que tendrá lugar en la Capilla Sagrado Corazón.

El día finalizará con una Eucaristía presidida por P. Lorenzelli, a la que están convocadas autoridades, la Familia Salesiana y distintos estamentos del colegio, para celebrar el inicio de actividades de Celebración de los 130 años de presencia salesiana en Chile.

Fuente: boletinsalesianos.cl