Dedicados a la salvación de los jóvenes,
luchando contra todas las formas de pobreza.
Congregación Salesiana del Perú

REVISTA DON BOSCO

Revista mensual de la obra salesiana en el Perú y Bolivia (1921-1922)

“Don Bosco” fue una revista que vio luz en Lima el 29 de enero de 1921.

Tuvo una emisión mensual hasta, aproximadamente, 1934. Su publicación estuvo a cargo del Colegio Salesiano de Lima, por entonces la principal obra educativa de la congregación en el país.
El principal objetivo de esta publicación fue difundir las actividades de los Salesianos en dos repúblicas: el Perú y Bolivia.

Esto, debido a que, entre 1902 y 1963, las casas de la congregación de ambos países estaban comprendidas dentro de la misma provincia salesiana o “inspectoría”, cuya sede de gobierno era la obra de los Salesianos en Breña.
En sus páginas es posible encontrar datos sobre las actividades de la congregación en torno al centenario de la independencia (como la inauguración de la Basílica de María Auxiliadora en 1921); su progresivo posicionamiento en el seno de la Iglesia Peruana (un hito importante fue la consagración del primer salesiano peruano, Octavio Ortiz Arrieta, como Obispo de Chachapoyas en 1922); datos internacionales de la congregación; y actividades cotidianas de alumnos y exalumnos, principalmente los de Lima.

Destaca la sección “Crónica Salesiana”, así como las distintas editoriales y semblanzas de sacerdotes salesianos de entonces.
La revista también se propuso cumplir el anhelo de los antiguos alumnos salesianos de tener un espacio de difusión para fortalecer su organización. En ese sentido, la “Página de los Exalumnos” resultó una sección protagónica de la publicación. De la misma manera “La voz del colegio”, espacio destinado a la publicación de escritos de sus propios estudiantes.
Esta publicación brinda al investigador y al público en general, luces sobre la historia eclesiástica y educativa de hace un siglo, en especial aquella vinculada a la Congregación Salesiana, una de las más vitales en el país desde su llegada al Perú en 1891.

SUBIR