Mundo Salesiano
Ecuador – Estudiantes de pueblos indígenas se gradúan en la Universidad Politécnica Salesiana

  • Compartir:

(ANS – Quito) – Naikiai Jintiach, del pueblo indígena amazónico shuar, fue el encargado de dirigirse al público en representación de los graduados. En su discurso expresó su agradecimiento a la Universidad Salesiana por el acompañamiento en su formación humana y profesional. Reconoció especialmente a las personas que colaboran en la Residencia Universitaria Intercultural en donde vivió más de cinco años. “Este espacio fue mi hogar. Hoy nos despedimos de esta hermosa universidad e iniciamos una nueva etapa como profesionales”, manifestó.

El 31 de marzo, en el campus Sur de la UPS – sede Quito, se incorporaron 52 nuevos profesionales de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil y Gerencia y Liderazgo. Entre ellos estuvieron dos jóvenes de las obras misioneras salesianas: Paúl Naikiai Jintiach, shuar, proveniente de la Misión Salesiana Bomboiza quien vivió en la Residencia Universitaria Intercultural y Luis Andrango, indígena, oriundo de la comunidad de Turucu-Eloy Alfaro y ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN). Ambos recibieron su titulación como ingenieros en Gerencia y Liderazgo.

La ceremonia de incorporación contó con la presencia de autoridades y familiares. El Vicerrector expresó su felicitación a los nuevos profesionales y enfatizó la importancia de la educación salesiana en nuestros contextos. “Buscamos ante todo formar ingenieros creativos, capaces de generar su propia empresa, emprendedores y no solamente futuros empleados. La UPS se enmarca en la universidad – ecosistema, aquella que rompe esquemas y no se encasilla en reglamentos y crea un ambiente totalizante que está lleno de oportunidades. Esta universidad tiene cada vez más personas que se suman a estas dinámicas académicas, prueba de ello son los 58 grupos de investigación integrados por 270 docentes y 165 universitarios quienes han logrado dar identidad al proceso de docencia e investigación”, explicó el Antropólogo José Juncosa, Vicerrector.

Por su parte, el director de la carrera de Ingeniería Electrónica, se refirió a la importancia del aspecto humano en el quehacer profesional. “Lo que nos define es la parte humana pues refuerza la confianza, compromiso y responsabilidad. Ustedes tienen una importante misión frente a la sociedad”.

Tanto Paúl Naikiai y Luis Andrango, inician una nueva etapa de sus vidas manifestando que “aquí comprendimos el verdadero significado de la amistad, la unión, la solidaridad, la confianza y el profesionalismo”.

Fuente: Universidad Politécnica Salesiana – Quito