Mundo Iglesia
El Papa visitará Myanmar y a Bangladés

  • Compartir:

(ANS – Ciudad del Vaticano) – El 28 de agosto, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Francisco visitará Myanmar y Bangladesh del 27 de noviembre al 2 de diciembre. El Director de la Sala de Prensa Greg Burke informó que el Papa ha dado la bienvenida a los respectivos jefes de estado y a los obispos.

El pontífice viajará a Myanmar del 27 al 30 de noviembre, donde visitará la antigua capital Yangon y luego la nueva capital Naypyidaw (desde 2005). Es el primer viaje de un Romano Pontífice en el sudeste asiático.

Según datos de la Radio Vaticana, Myanmar tiene más de 51 millones de habitantes, de los cuales casi el 90% pertenecen a la religión budista. Los cristianos representan el 4%, de los cuales unos 700.000 son católicos. Los musulmanes son alrededor del 4% de la población.

La Iglesia Católica del país se divide en tres archidiócesis – Mandalay, Taunggyi y Yangon – y 13 diócesis. La figura prominente de la iglesia birmana es el cardenal Charles Maung Bo, nacido en 1948, Arzobispo de Yangon. El Cardenal Salesiano recibió el Palio de manos del Papa Francisco en el Consistorio del 14 de febrero de 2015, convirtiéndose en el primer cardenal del país.

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, el Santo Padre se trasladará a Bangladesh, donde visitará la capital de Dacca, donde el 88% de la población del país confiesa la religión islámica. Mientras que los hindúes representan alrededor del 9% de la población del país, los cristianos son solo el 1% y en su mayoría son católicos.

La Iglesia Católica de Bangladesh tiene dos arquidiócesis (Dhaka y Chittagong) y seis diócesis sufragantes. En el Consistorio del 19 de noviembre de 2016, el Papa elevó al Arzobispo de Dhaka el Mons. Patrick D’Rozario, nacido en 1943, al cardenalato. El religioso de la Congregación de la Santa Cruz es el primer cardenal de la historia del país.

Bangladesh es uno de los países densamente más poblados del mundo: más de 147.570 km² y viven casi 170 millones de habitantes.

En ambos países, la Congregación Salesiana está presente. La Visitaduría de Myanmar cuenta con 11 casas, en las que 74 salesianos participan en diversas actividades pastorales: formación profesional, asistencia a los enfermos, Aspirantado, noviciado, postnoviciado y formación de los teólogos. En Bangladesh, dos casas salesianas dependen de la Inspectoría de Calcuta: en Lokhikul, una parroquia con dos salesianos que trabajan en la pastoral juvenil y en el trabajo de desarrollo y la otra comunidad en Utrail, donde trabajan cuatro salesianos comprometidos en el trabajo de desarrollo, la escuela primaria, centro juvenil, y un pre-noviciado.

Fuentes: Zenit; Radio Vaticano