Mundo Salesiano
España – Reunificación de las cuatro Inspectorías de España y nominada la nueva Superiora

  • Compartir:

(ANS ­ – Madrid) – Las Salesianas de España son 700 que repartidas en 61 comunidades y cuatro Inspectorías conformarán una sola el próximo 5 de agosto de 2017. La nueva Inspectoría recibe el nombre de ‘María Auxiliadora’ y tendrá su sede en Madrid. Madre Yvonne Reungoat, Superiora General de las FMA, y su Consejo, durante estos días ha hecho público el nombre de la nueva Superiora Sor María del Rosario García Ribas.

En la actualidad, las salesianas cuentan con cuatro provincias religiosas en España: Santa Teresa (Madrid), Nuestra Señora del Pilar (Barcelona), María Auxiliadora (Sevilla) y Virgen del Camino (León). Las cuatro se reagruparán en una nueva y única provincia.

La Madre General al comunicar la decisión del Consejo General ha subrayado:  “María Auxiliadora, que ha querido sembrar el carisma salesiano y que ha acompañado el desarrollo del instituto en España en estos 130 años de historia, nos guíe y acompañe para vivir en la Iglesia y en la sociedad española una nueva etapa de fecundidad vocacional y misionera”.

La nueva Superiora Rosario García Ribas nació en Sevilla el 22 de enero de 1961. Es la cuarta de cuatro hermanos y antigua alumna de las Escuelas Salesianas María Auxiliadora de las Hijas de María Auxiliadora de esta ciudad. Es licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla. Profesó a los 25 años y desde entonces disfruta entre los jóvenes y entre las hermanas, en la misión donde Dios la ha conducido en cada momento.

Durante el curso 1993-94, realizó estudios en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, y de 1994 a 2000 desempeñó el servicio de coordinadora inspectorial de pastoral juvenil. Fue Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, de 2003 a 2009, y posteriormente miembro de la comisión ´Reflexión Europa-Oriente Medio´ de las FMA, entre otros encargos importantes.

Este paso hacia una única provincia tiene sus antecedentes en el “proyecto Alégrate”, que nació en 2013 y que da nombre al camino que las salesianas querían recorrer para reorganizar y revitalizar su presencia en España. A lo largo de estos años, siguiendo las líneas marcadas por el Capítulo General XXIII de 2014, han venido trabajando para discernir cómo proyectar el futuro de su presencia en el país.

Fuentes: www.europapress.es; www.salesianas.com