Nacional
“El libro de la Basílica de María Auxiliadora es un poema de amor a la Virgen, a la Patria y a Dios”

  • Compartir:

La Congregación Salesiana del Perú presentó en el Instituto Italiano de Cultura, el libro “Basílica de María Auxiliadora – Cronología (1916 – 2016), del historiador David Franco Córdova. La ceremonia, que se realizó en el Auditoria Pier Paolo Pasolini, contó con la participación del Inspector de los Salesianos en el Perú, padre Santo Dal Bel Lava; el embajador de Italia en el Perú, el doctor Mauro Marsili y el Agregado para los Asuntos Culturales de la Embajada de Italia y Director del Instituto Italiano de Cultura de Lima, el doctor Gabrielle La Posta, así como también miembros de la Familia Salesiana y familiares del autor.

Ubicada en el distrito de Breña. la Basílica de María Auxiliadora, es uno de los grandes hitos de la arquitectura religiosa republicana de nuestra ciudad. Inaugurada como homenaje nacional por el Centenario de la Independencia en 1921. Su riqueza arquitectónica le ha valido el honroso título de ser el único templo construido en el Perú después de la Independencia que posee la dignidad pontificia de Basílica Menor, en 1962.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del P. Inspector Santo Dal Ben, quien sostuvo que se pueden destacar dos aspectos importantes en este libro. Por un lado el amor a la Virgen, a la patria y al Señor. “Este libro es un poema de amor a la Virgen, a la Patria y a Dios”. Y por otro lado, mencionó que el libro es el primero de una gran colección de libros que vendrán más adelante. “Necesitamos descubrir la historia, nuestra historia. Una historia que significa un aporte cultural al Perú”, sentenció.

“Estamos aquí para celebrar y rescatar juntos el sentido de la importancia de la memoria, para que las generaciones venideras logren valorar lo que tenemos alrededor”, añadió el Agregado para los Asuntos Culturales de la Embajada de Italia y Director del Instituto Italiano de Cultura de Lima, el doctor Gabrielle La Posta,

En la mesa de presentación del libro participaron,  el sacerdote e historiador de la Compañía de Jesús y miembro de la Academia Nacional de la Historia, el RP. Armando Nieto Vélez, S.J, quien enfatizó que el libro es un gran aporte en la historia eclesiástica local, señalando que es realmente maravilloso el contenido que encontramos. “Felicito en nombre de la Iglesia a los Salesianos y en especial a David por este gran aporte a la iglesia y la sociedad”. También se contó con la participación de la Doctora Martha Barriga Tello, docente principal del departamento de Arte y Coordinadora del Doctorado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien agradeció por el aporte que el libro brinda a la historia del arte y la arquitectura de la ciudad. El perfil artístico que nos presenta el autor de la Basílica María Auxiliadora es preciso.

Finalmente, estuvo también en la mesa de presente el sacerdote e historiador de la Congregación Salesiana, Director del Colegio Salesiano San Francisco de Sales, el RP. Jorge Atarama SDB, quien de manera emotiva felicitó a David por este gran logro y resaltó la figura de Don Bosco en los corazones de los Salesianos. Motivó a las generaciones futuras a tomar este libro como un ejemplo de amor y de vida.

Antes de culminar la presentación, el autor David Franco Córdova, exalumno del Colegio Salesiano San Francisco de Sales, Promoción Filus Dei, 2001, tuvo la palabra y resaltó que transcurrieron diversas etapas para escribir el libro. El primer lugar el testimonio del amor de la Madre, que desde joven nació con los Salesianos. “Existe un vinculo emocional con la Basílica”. En segundo lugar, la riqueza de la documentación guardada. “Había que ordenar la información que era enriquecedora”. En tercer lugar, gracias a la información seleccionada se puedo iniciar con el proceso de investigación, que sin duda fue de gran esfuerzo. “Todos los salesianos tenemos un vinculo emocional con la Basílica y esa fue mi mayor motivación para dar inicio a escribir este libro. La Basílica no es el templo de los Salesianos, es el templo de la ciudad de Lima, que fue por muchos años uno de los más altos de la ciudad. Es símbolo de la etapa Republicana en el Perú y eso hay que valorarlo. La Basílica de María Auxiliadora rompe con el paradigma en cuestión de estructura que se podía ver en esta época”. mencionó David.

Al finalizar, agradeció a todos por el apoyo brindado y dijo: yo solo he sido un instrumento, porque como siempre ella lo ha hecho todo, nuestra María Auxiliadora lo ha hecho todo.

Vídeo de la presentación