2.1 Por qué participar en la Expo Milano 2015

¿Por qué la Expo 2015?

Como Familia Salesiana estaremos presente en la Exposición Universal de Milán en 2015 en calidad de participante de la Sociedad Civil. Reconocemos el importante valor cultural y educativo de este evento mundial y queremos hacer nuestra contribución al desarrollo de este tema.

Inspirados por el tema general de Expo Milano 2015 hemos conjugado esta propuesta con nuestra característica específica, deseando llamar la atención de todos sobre el verdadero recurso para alimentar y cuidar el planeta con la energía que lo mueve y garantiza su futuro: “Educar a los jóvenes, la energía para vida”. Nos sentimos comprometidos de esa manera para poder ofrecer nuestra experiencia y la riqueza de nuestra tradición en la educación y la formación. El tema principal será mediante la comparación de tres puntos de vista diferentes, pero profundamente unidos en su dinamismo y fuerza existencial:

La experiencia y el testimonio de millones de personas que entraron en contacto con nosotros de manera significativa, convencidos de que la primera y principal de energía para nuestro planeta son los jóvenes, ya que, al igual que Don Bosco enseñaba, ellos “son la parte más preciosa y delicada la humanidad “.

Desde este punto de vista, el tema oficial de la Expo, “Alimentar el planeta, energía para la vida”, recuerda la visión salesiana desde un enfoque más amplio donde el hambre y la desnutrición, lejos de ser sólo una cuestión de producción o disponibilidad de comida sana y sostenible, se relaciona directamente con la educación de las nuevas generaciones. En este proceso de educación y formación integral, la promoción y protección de los derechos de cada persona, de niños y niñas, las personas ancianas y desfavorecidos, las mujeres y los hombres, son elementos fundamentales e imprescindibles.

El tema, perfectamente desarrollado junto con el mensaje del bicentenario del nacimiento de Don Bosco “con los jóvenes, para los jóvenes”, establece un puente directo entre los dos acontecimientos más importantes de 2015, ambos centrados en los jóvenes, el futuro de la sociedad, de cada país , de toda la humanidad entera.

Doscientos años después de su nacimiento Don Bosco aún tiene mucho que decir y ofrecer a los padres, educadores, y la sociedad civil e internacional. Primero con la reubicación en el centro  de la sociedad y la agenda política de la generación más joven, y segundo con la formación humana y espiritual integral de los jóvenes, el propósito fundamental de la acción educativa Salesiana en todo el mundo, es la herramienta esencial para derrotar a la pobreza extrema y las nuevas formas de pobreza y alcanzar el desarrollo humano integral, equitativo y sostenible.

La participación salesiana en la Expo Milano 2015 tiene la intención de contribuir al debate internacional sobre la Agenda de Desarrollo post 2015 que será aprobada en septiembre de 2015, quince años después de la Declaración del Milenio y la definición de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas. La agenda post 2015 indicará, en línea con las decisiones de la Conferencia de la Naciones Unidas Río + 20 de en junio de 2012, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos con precisión a través de la participación activa de los jóvenes de todo el mundo.

Fuente: Casa Don Bosco