- Generación Tech: crecer con nuevos medios

(ANS – Milán) - Se realizó el miércoles 13 de mayo en CASA DON BOSCO, en Expo Milano 2015, la conferencia organizada por la editorial Multidea,  hermana Caterina Cangià, FMA, especialista en medios de comunicación social y educación,  presentó el tema “La educación en relación con el uso de las nuevas tecnologías por parte de las generaciones más jóvenes”.

El tema sobre  las tecnología es actual y tiene una  relación directa con el uso del tiempo que los niños hacen, la enseñanza, la educación y la vida. Es válido pregustarse  ¿Qué responsabilidades tienen adultos, los profesores y las familias? Los educadores no pueden dejar de profundizar sobre las riquezas que la tecnología ofrecen, pero también estar atentos a las “trampas” en las que caen los  chicos en estos contextos.

Preguntarse ¿Por qué los niños aprenden de memoria los nombres de los pokemon y no los de la gente famosa de la historia? Sor Catalina Cangià ha hecho un estudio de campo de este tema, apoyándose y siguiendo algunos chicos fans de las nuevas tecnologías y los videojuegos. El análisis reveló que detrás del éxito y la fuerza de atracción de los nuevos medios es la capacidad de crear redes sociales de agregación y el compartir.

Sin embargo, la “generación de tecnología” no es inmune a los riesgos: la web es considerada como la enciclopedia por la excelencia, sino un uso cuidadoso puede inhibir el pensamiento crítico y objetivo. Por eso es importante que los maestros y educadores conozcan todo el potencial y los peligros de los nuevos medios.

El sueño de los adolescentes es “estar siempre en”: permanecer conectado y tener la tecnología siempre a la mano. “No podemos dejar de conocer la tecnología a fondo, apreciar la riqueza, y también conocer las trampas de las que se deben liberar a los niños para que sean autónomos y capaces de una crítica constructiva – dice la hermana Cangià – Nuestra  atención debe estar  en la búsqueda de más información sobre los productos utilizados por los jóvenes: Este conocimiento también debe estar complementado en la escucha de los jóvenes que deben ser alentados a participar en la realidad, optando por vivir de forma comprometida en un mundo real y práctico “

Las herramientas que despiertan más interés por parte de los jóvenes son los que le permiten realizar diferentes actividades: ver películas, leer libros, escuchar música. Nuestro cerebro tiene una estructura que le permite crear conexiones y está constituido por engranajes que se mueven y estimulan otros engranajes a hacer lo mismo. El éxito de la tecnología de pantalla táctil, por ejemplo, se debe a nuestra capacidad sensorial para actuar en el aprendizaje de una manera práctica y manual: escuchar no es suficiente, se debe unir el modo tradicional de aprendizaje al modelo interactivo y multimedial.

Hay más de un millón de apps disponibles para el aprendizaje y tienen éxito, ya que permiten que las personas practiquen, puedan manipular objetos y estimular el razonamiento. Por ejemplo, el e-libro fue un gran éxito, ya que tiene una  inpostación tradicional, complementado por características técnicas, tales como la posibilidad de ampliar y escuchar contenido.