- Jornada especial de Casa Don Bosco en Expo 2015

(ANS – Milán) – “No les doy yo la bienvenida en el sentido estricto, ya que somos nosotros y la Expo que debemos agradecerles por haber venido aquí; por haber venido con una espléndida presencia física (…) y además por lo que hacen como signo tangible, concreto de la Familia Salesiana por ayudar a la gente en dificultad”. Fueron parte de las palabras de Bruno Antonio Pasquino, Comisario General de la Expo2015, y encargado de recibir oficialmente a Casa Don Bosco en la jornada dedicada al Pabellón de la Familia Salesiana, que muestra a los visitantes de todo el mundo la importancia de “nutrirlo” a partir de la educación y la formación de los niños y jóvenes.

Por Andrés Felipe Loaiza, SDB

Durante la Jornada dedicada al pabellón Casa Don Bosco en la Expo2015, fueron variados los eventos, los cuales estuvieron marcados por toda la alegría que caracteriza en trabajo juvenil que la Familia Salesiana realiza en todo el mundo por los niños y jóvenes.

Al ritmo de la Banda Juvenil de Poiares, Portugal, se abrió el evento entonando “Giù dai Colli”, el cual fue retomado por el Comisario Pasquino quien enfatizó, que en su letra encontraba todo el amor y la alegría salesiana expresados en Casa Don Bosco durante su presencia en la Expo2015, lo cual ha dado un tinte especial a esta Exposición Universal.

Posteriormente fueron entrevistados por Luciano Moia, redactor jefe del diario Avvenire, el Rector Mayor y la Madre General de las FMA y la Coordinadora mundial de los Salesianos Cooperadores. Y respectivamente, Don ÁF Artime reafirmó que para los salesianos y la Familia Salesiana “Educar para nosotros es hacer surgir del joven la bondad”. Por su parte Sor Yvonne Reungoat enfatizó que a la sociedad falta aún mucho por reconocer en el papel de las mujeres y que es necesario comprender que “Educar las jóvenes y las niñas es educar un pueblo”. Finalmente la Sra. Noemi Bertola, habló de la importancia de la familia para los jóvenes y de cómo “Los Salesianos Cooperadores representan entre los jóvenes referencia de familia”.

Para finalizar el acto, antes de dirigirse a Casa Don Bosco, el Rector Mayor agradeció al Equipo que se ha encargado de llevar adelante este proyecto de Familia Salesiana, entre ellos especialmente al Sr. Ercole Lucchini, antiguo alumno y Manager del Proyecto, a Sor Giuseppina Barbanti, FMA, y al P. Claudio Belfiore, SDB.

Durante el recorrido hacia Casa Don Bosco, hubo varias paradas, frente a los pabellones de Caritas y Madonnina di Milano, la Santa Sede y Cascina Triulza; para finalmente llegar a Casa Don Bosco donde se sucedieron las danzas del Asia y África, para posteriormente terminar con la animación de los “Barabba’s Clown”, quienes han animado también diversos momentos en Casa Don Bosco.