- La Familia Salesiana está presente en Expo Milano 2015

(ANS – Milán) – Inaugurada esta mañana en Milán (Italia), primero de Mayo, la Expo Milano 2015 , en la que la Familia Salesiana participa con el pabellón “Casa Don Bosco”, el único que lleva el nombre de una persona, i encima santo, y el único que hace referencia a una familia religiosa y no a un Estado, Organización o Empresa. La participación, además de recordar el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, servirá para presentar el compromiso de la Familia Salesiana con los temas de la Expo.

La Familia Salesiana, presente en calidad de Participante de la Sociedad Civil, se adhiere a la Expo porque reconoce su gran valor cultural y educativo, y pretende ofrecer su contribución al desarrollo del tema general de la manifestación “Nutrir el planeta, energía para la vida”, entendido según su propia historia y carisma: “Educar a los jóvenes, energía para la vida”.

La presencia salesiana quiere afirmar de hecho que para la sostenibilidad ambiental y el futuro del planeta, dos son las apuestas ganadoras: la elección educativa y el protagonismo de los jóvenes. En la muestra estarán presentes “los efectos del sistema educativo salesiano, gracias a los testimonios de quien ha vivido y crecido en la escuela del Santo: antiguos alumnos i alumnas, empresarios y educadores, enseñantes y políticos, hombres y mujeres que provienen de los cinco continentes, que explicarán y enseñarán cómo este modelo se concretiza cada día en el mundo a favor de los jóvenes y de su crecimiento”.

A 200 años de su nacimiento, Don Bosco tiene aun mucho que decir y que ofrecer a los padres y a los educadores, a la Sociedad civil e Internacional, ante todo volviendo a colocar en el centro de las cuitas personales y de las agendas políticas, a las jóvenes generaciones. La educación integral humana y espiritual de los jóvenes, objetivo fundamental de la acción educativa Salesiana en todo el mundo, es el instrumento esencial para acabar con la pobreza extrema y con toda otra forma de pobreza, y llevar a cabo un desarrollo ecuánime y sostenible.

Sin olvidar que, precisamente en septiembre 2015, se aprobará la Agenda para el Desarrollo Post 2015, en cuyo debate la Familia Salesiana quiere participar también gracias a su participación en la Expo 2015.

Entre las primeras actividades que animarán la Casa Don Bosco de Milán, hay que señalar, ya desde el lunes próximo, 4 de mayo, el IX Concurso Nacional de Obras Maestras de los Sectores Profesionales organizado por el Centro Nacional Obras Salesianas – Reciclaje Profesional (CNOS-FAP).