Mundo Salesiano
Filipinas: incendio daña la Obra salesiana “Don Bosco Pasil”

  • Compartir:

(ANS – Cebú) – Un incendio estalló a las 12:26 del domingo 14 de enero a unos 600 metros muy cerca de la Obra Salesiana de Pasil, una de las zonas más pobres y más pobladas de la ciudad de Cebú, Filipinas. El cuerpo de bomberos tardó más de 2 horas en controlar las llamas, declarando que el incendio se extinguió a las 2:54 p.m. Hasta el momento se estima que hay 4 víctimas del incendio. Las llamas destruyeron parcialmente la estructura Salesiana que tiene un Centro Juvenil, una Parroquia y un Centro de Formación para el trabajo. Controlado el incendio, los salesianos organizan la ayuda a la población afectada.

Según los datos oficiales proporcionados por las autoridades, el incendio ha comprometido a un total de 3260 personas, 634 familias y 283 casas, la mayoría de las cuales fueron destruidas por completo. Una parte del centro de formación, las habitaciones de algunos salesianos, la capilla de la Comunidad y el techo de la comunidad fueron parcialmente dañados.

Los salesianos trabajan en la zona hace 50 años, animando la parroquia “Santo Niño”, que tiene una población de unas 50 000 personas. Además ofrecen algunos servicios pastorales en el Oratorio-Centro Juvenil, en el Centro de Formación Profesional y Asistencia Social y promoción en beneficio de la población local.

El director de la Obra, P. Lamberto Paradiang, junto con otros cuatro salesianos presentes dentro de la comunidad, tuvieron que refugiarse al interior de la parroquia. Después de extinguido el incendio, regresaron para supervisar la situación y para ayudar a la población que sufrió el desastre, ofreciendo las instalaciones del Centro Juvenil a las familias que perdieron todo.

La Organización de Voluntarios Laicos Salesianos (SALVO, en Inglés) de la Inspectoría de Filipinas Sur (FIS), dirigida por el P. Arvin Abatayo, SDB, junto con la Comisión de  Pastoral Juvenil FIS, coordinado por el P. Joriz Calsa, SDB, comenzó a organizar la asistencia de emergencia y lanzó un llamado de ayuda y emergencia a través de las redes sociales.

Los Salesianos de Pasil agradecen las oraciones y el apoyo de todas las personas. La reconstrucción de las casas de los pobladores que han perdido todo y de la casa salesiana comenzará pronto, gracias a la ayuda de bienhechores. 

Para obtener información sobre cómo contribuir:

http://dbfis.org/ 

https://www.facebook.com/SDBFIS/ 

P. Paradiang, SDB: +63 917 625 3787

Centro Inspectorial FIS: +63 32 346 5766