Mundo Salesiano
Haití: Salesianos “tenemos que estar donde hay miles de jóvenes que nos necesitan”

  • Compartir:

(ANS – Puerto Príncipe) – Después del paso del huracán Matthew sobre Haití, el balance de los muertos, hasta la fecha, aproximadamente son unas 840 personas, mientras que el UNICEF ha confirmado que se cierne cada vez más el peligro de epidemias. Los salesianos han sido duramente golpeados sobre todo en “Les Cayes”. El P. Jean Paul Mesidor, Superior de la Visitaduría, ha lanzado un vídeo para asegurar el compromiso de los hijos de Don Bosco entre los jóvenes que seguirá sin detenerse, y agradece a todos aquellos que están participando en las acciones de solidaridad.

La amenaza del cólera es un peligro real, en un país donde incluso antes del huracán, sólo 1 de cada 3 personas tenían acceso a letrinas adecuadas y menos de 3 de cada 5 tenían acceso a agua potable. Llegaron las tabletas para el tratamiento del agua en los tanques. Por otro lado, recién llegaron los camiones con agua el día jueves a “Les Cayes” y “Jeremie”. Un de tanque de agua se ha puesto a disposición del hospital en “Les Cayes”.

Incluso el carro de ayuda de los salesianos se ha puesto a disposición, junto a las oficinas principales de las Procuras Misioneras para la recaudación de fondos. Para la fase operacional se pueden hacer uso de las instalaciones y de la experiencia ya establecida tras el terremoto del año 2010.

El Superior de Haití, P. Mesidor, también dio a conocer un video en el que explica que el sur está completamente aislada del resto del país, “debido a que el puente que conecta la capital fue destruida. Incluso la comunicación telefónica es muy difícil”.

Plagado de problemas sociales, políticos y económicos, y las catástrofes naturales… Haití es un país que sufre. “Imaginemos que no hemos terminado de reconstruir nuestra infraestructura destruida por el terremoto el año 2010”, explica el P. terremoto Mesidor.

Sin embargo, reitera que “como salesianos estamos donde tenemos que estar, donde hay miles de jóvenes que necesitan el apoyo de una mano”.

Concluye recordando: “La ayuda de la Fundación Rinaldi, nuestra oficina de Proyectos está coordinando las ayudas que puedan llegar. Gracias por todo y unámonos en oración”.

El video completo está disponible en italiano y pronto también con subtítulos en inglés y español, en ANSchannel.