Mundo Salesiano
India– Madre Teresa y los Salesianos

  • Compartir:

(ANS – Calcuta)  – Durante casi 50 años en los que ha cumplido su misión al servicio de los más pobres de los pobres, Madre Teresa de Calcuta conoció a muchos salesianos en su camino. Es difícil enumerar las contribuciones que los salesianos han ofrecido a la Madre Teresa a lo largo de los años con el riesgo de olvidar a algunos de ellos.

Por: C. Paul M. S.D.B.

Padre Attilio Colussi: El Pastor de las almas

Se reunió por primera vez con la Madre Teresa de Calcuta el 7 de octubre de 1950 en la catedral del Santísimo Rosario de Calcuta, al comienzo de la misión de la Madre. El párroco, P. Attilio Colussi pronunció la homilía de la Santa Misa celebrada en la profesión de 12 Misioneras de la Caridad (MC). Hasta su muerte en 1988, cuando tenía 81 años, el P. Colussi continuó ofreciendo su apoyo espiritual a las Misioneras de la Caridad. Durante los Ejercicios Espirituales y en las conferencias para los religiosos, el P. Colussi recordaba los orígenes de la Madre Teresa la llamada a servir a los más pobres y abandonados.

Padre Luciano Colussi: Catequista

El P. Luciano Colussi, sobrino del P. Attilio Colussi, durante su estancia en Calcuta fundó el “Don Bosco Catechetical and Multimedia Centre” (Centro Catequístico y Multimedial Don Bosco, que ahora se llama “Nitika”), en 1977 se invitó a dos salesianos al Centro Nacional de Catequesis (PMA-Torino), el P. Mario y el hermano Guerrino Pera, para realizar un programa audiovisivo sobre la obra de la Madre Teresa en vista de un programa titulado “Madre Teresa”. Madre Teresa también había confiado para la “formación catequesis” a sus hermanas más jóvenes al P. Luciano, quien también fue el director Arquidiocesano para la catequesis.

P. José Thelekkatt: Hijo de la Madre

Los salesianos de la cercana Inspectoría de Guwahati comenzaron a trabajar con la Madre Teresa cuando en 1977 el decano de la “Escuela Don Bosco” de Guwahati, P. Joseph Thelekkatt, envió a un grupo de estudiantes al final de su curso de estudio para hacer un viaje a Calcuta. El P. Thelekkatt los invitó a hacer una visita a la Madre Teresa, quien les ilustró su deseo de abrir una casa en Guwahati, incluso en una propiedad alquilada. Los estudiantes informaron el deseo de la madre Teresa al P. Thelekkatt, que comenzó mediante la participación de varias personas para dicho proyecto. El P. Thelekkatt informó que en 1978 el Dr. K. C. Das ofreció una de sus casas en Guwahati a la Madre Teresa, para poner marcha todas sus actividades.

El Primer Ministro del estado de Assam Sr. Golap Borbora y los funcionarios dieron la bienvenida a la Madre en el “District Library” de Guwahati. Las Misioneras de la Caridad a menudo definen el P. Thelekkatt como el “Hijo de la Madre”. Más tarde se convirtió en Inspector y actualmente es decano de la “Colegio Don Bosco” en Bongaigaon. Actualmente en Guwahati las Misioneras de la Caridad tienen tres casas al servicio de los pobres.

Padre Stroscio Rosario: El Capellán

Otro sacerdote italiano, el P. Stroscio Rosario, que era Inspector de Calcuta entre 1967 y 1972, fue una figura polémica durante las actividades misioneras realizadas en Maliapota (distrito de Nadia), cuando el gobierno emitió una orden de expulsión por cargos infundados de haber logrado “conversiones”. Madre Teresa intervino y pidió al gobierno que lo deje y que se le designe como capellán de las Hermanas de la Caridad en Prem Dan Tengra, una gran casa de reposo para los pacientes con tuberculosis. Las autoridades acordaron revocarle la orden de expulsión. Actualmente tiene 94 años y trabaja en la Parroquia Auxilium desde 1979.

El 17 de abril de 1984, la Madre Teresa de Calcuta visitó a los salesianos reunidos en el 22° Capítulo General de la Congregación Salesiana. Durante la reunión, se dirigió a los Salesianos invitándoles a permanecer fieles a Don Bosco y a su misión entre los jóvenes más pobres. “No dejen que nada ni nadie los separe del amor por Cristo y del amor por los pobres”.