Mundo Iglesia
La Red Eclesial PanAmazónica realiza Encuentro de Comunicadores para sensibilizar sobre el cuidado de nuestra “Casa Común”

  • Compartir:

Con el propósito de articular procesos comunicacionales de incidencia pública y transformación social en la Pan Amazonía, la Red Eclesial PanAmazónica – REPAM organizó el Encuentro de la Comisión de Comunicación, del 17 al 20 de agosto en la ciudad de Lima.

En este evento participaron 40 comunicadores de los nueve países que integran la selva amazónica como son Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. También estuvieron presentes comunicadores de países como como Guatemala y México, que si bien no forman parte de la selva amazónica, tienen una gran preocupación por el deterioro del llamado pulmón del mundo.

El Secretario Ejecutivo de la REPAM, el ecuatoriano Mauricio López, explicó sobre la  realidad e identidad de la Amazonía, presente en nueve de los doce países que conforman América del Sur.  En el caso del Perú contamos con el 10,1% de territorio amazónico y el río Amazonas, el más extenso del mundo (6,762 Km), cuya preservación es vital, pues ofrece el 20% del oxígeno y agua que consume nuestro planeta. Además, cuenta con más de 1,100 afluentes.

“La selva amazónica posee el 34 % de bosques primarios que existen en la tierra, más de 300 especies de mamíferos y, más de 1,300 de peces; sólo por mencionar una parte de sus riquezas”, indicó Mauricio López, representante de la REPAM.

Por ello, este Encuentro de la Comisión de Comunicación de la REPAM tuvo como reto el sensibilizar no solo a los países panamazónicos, sino también al resto de países del mundo, de la necesidad de cambiar patrones de consumo y mejorar la relación del ser humano con la naturaleza encarnada en nuestra “Casa Común”, como nos dice el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’ (Alabado seas) sobre el cuidado del ambiente.

Cabe indicar que durante el encuentro se desarrolló el conversatorio “La Panamazonía: retos y desafíos, una mirada desde la Laudato Si”, en donde los ponentes destacaron lo que viene ocurriendo con la biodiversidad en la región amazónica, en sus pueblos y poblaciones que la habitan, así como darnos mensajes de esperanza, unidad y cambio.

Este conversatorio fue organizado por el CAAAP, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y el Foro Social Panamazónico (FOSPA), con la colaboración de CRS y la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM).

Fuente: Cáritas del Perú