- Octavo día

OCTAVO DÍA

María Templo del Señor

“Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor está contigo” (Lc. 1,28)

La basílica de María Auxiliadora. 1864-1868

1864. La obra salesiana crece y no solo en Turín. Es Dios quien la bendice, pero Don Bosco sabe que cuenta con la intercesión de la mujer del sueño, a quien ahora honra como la Auxiliadora de los Cristianos. La devoción se ha multiplicado en Turín, pero hace falta un santuario desde el cual deba expandirse su gloria. Su memoria le hace recordar el sueño de la pastorcilla tenido veinte años atrás. Entonces vislumbró el templo, pero ahora ha llegado la hora de construirlo. No tiene muchos medios económicos, pero su confianza en la Providencia es muy grande…

La basílica de María Auxiliadora fue construida en honor a la Virgen a la que San Juan Bosco tuvo gran devoción. La advocación de María Auxiliadora celebra su festividad el día 24 de mayo. Se encuentra en el barrio de Valdocco de la ciudad de Turín (Italia). Es conocida como la Iglesia Madre de la congregación salesiana y de la que parten cada año los misioneros para todo el mundo. Se construyó con grandes problemas económicos entre 1864 y 1868, pero Don Bosco con ayuda de sus muchachos del Oratorio Salesiano y de la generosidad de la población de Turín logró concluir la obra. Don Bosco aseguró siempre que el dinero conseguido para la construcción del santuario venía de la Providencia. En efecto, empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que María Auxiliadora empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir: ” Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen”, desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

El 9 de junio de 1868 se consagraba el santuario de María Auxiliadora. A las 10:30 horas, subió al altar mayor, para celebrar la primera misa el arzobispo de Turín monseñor Riccardi. A continuación celebró misa Don Bosco. En la iglesia había 1.200 jóvenes. En ella se encuentran los cuerpos de San Juan Bosco, Santo Domingo Savio y Santa María Mazzarello.  En 1938 se terminó la ampliación que consta del presbiterio con la segunda cúpula, de las dos grandes capillas laterales y del nuevo altar de San Juan Bosco con la urna que contiene su cuerpo. El 28 de junio de 1911 fue elevada a la dignidad de Basílica menor.