Nacional
Misiones de la Selva: anuncio del Evangelio que llega al corazón

  • Compartir:

En las profundidades de la Amazonia peruana, donde el acceso es limitado y poco accesible, se encuentran los Salesianos, quienes día a día trabajan con la misión de llevar alegría y fortalecer las condiciones educativo – pastorales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en situación de extrema pobreza,  en la localidad de San Lorenzo y en comunidades indígenas del Alto Marañón en Loreto.

Desde el año 2001 Mediante el Vicariato de Yurimaguas, y con apoyo de los padres pasionistas, Los misioneros Salesianos están presentes en las comunidades de Kuyuntsa y San Lorenzo para promocionar la educación de los más pobres y abandonados, con procesos formativos integrales y de inserción laboral.

Como buenos portadores del espíritu de Don Bosco, los padres Román Olesinski y Diego Clavijo, misioneros salesianos, llevan la Palabra de Dios a varias comunidades indígenas del Amazonas, entre ellas la etnia Achuar. “Nuestra misión es educar y evangelizar a los jóvenes”, afirma el salesiano sacerdote Román Olesinski sdb, quien lleva 16 años recorriendo los rincones de la amazonia. Los Salesianos también atienden a poblaciones Candoshi, Awajum y Quechuas, entre otras que se encuentran asentados a orillas de los ríos Marañón, Pastaza y Morona.

Gracias al aporte desinteresado de voluntarios e instituciones de diversas países del mundo, esta obra salesiana sigue creciendo. Son ellos los que con  cariño sortean las dificultades que se presentan, con el único objetivo de mejorar el estilo de vida de niños y jóvenes, y sobre todo que conozcan a Cristo. “Acompañamos a las comunidades indígenas en su consolidación como pueblo y en su proceso de desarrollo humano”, manifiesta el padre Diego Clavijo sdb.

Clavijo, junto al padre Nelso Vera (párroco de Andoas) y el coadjutor Jóse Gallego animan los frente educativos pastorales misioneros de Kuyuntsa, otra de las presencias salesianas en la selva peruana. Estos valientes salesianos sortean innumerables peligros que les presenta la naturaleza y las grandes distancias que tienen que recorrer, principalmente por río, donde pueden tardar días en llegar a los diversos poblados que visitan.

Alegría para los más pequeños y los jóvenes

En San Lorenzo, se encuentra una presencia salesiana animada por tres religiosos el padre Olensinki (director)  junto al padre Józef Kamza y Samuel Zamalloa. En esta presencia   funciona el Oratorio Don Bosco, donde los Salesianos abren sus puertas a  niños, niñas y jóvenes paras que participen en diversas disciplinas recreativas. También es un espacio educativo que brinda apoyo en las tareas y otras actividades necesarias para la formación educativa y espiritual.  “Participamos para ayudar al pueblo, estamos siempre en medio de ellos”, explica el padre Román.

En esta presencia los Salesianos animan también la Parroquia de San Lorenzo, una radio y  la itinerancia en las comunidades nativas y ribereñas a ambas márgenes del río Marañón.

Asistencia social

Ante las dificultades de asistencia médica, desde el 2014, la Fundación Don Bosco con el apoyo del Viceministerio de la Salud y un grupo de médicos voluntarios visitan la obra misionera de San Lorenzo y  Kutyunsa, con la finalidad de llevar apoyo médico y social.

Mas información

– http://goo.gl/e5eJbo

http://goo.gl/GTGRh6

Rifa de solidaridad a favor de las misiones salesianas de la selva

Los Salesianos del Perú, a través de la Fundación Don Bosco, organizan la campaña solidaria a favor de los muchachos y muchachas más más necesitados de la Amazonia peruana. Con lo recaudado se busca la mejora de las  condiciones del trabajo educativo – pastoral que se realiza en las misiones salesianas, en la selva de Loreto y en el poblado de San Lorenzo y en  las comunidades indígenas como Kuyuntsa, en donde los hijos de Don Bosco trabajan desde hace más de treinta años.

¿Dónde puedo adquirir las rifas?

En  la Inspectoría Santa Rosa de Lima (Avenida Brasil, 220 – Breña) o

Llamando a la Fundación Don Bosco –  322555.