Bolivia – La primera universidad del país asentada en las periferias

(ANS – La Paz) – Sin duda, la palabra “periferia” ha cobrado en estos últimos años un sentido profundo. El Papa Francisco se ha referido en más de alguna oportunidad a las “periferias el mundo”, o “periferias existenciales”, que es una expresión polivalente, rica en significado, que indica un juicio sobre la Iglesia contemporánea y, al mismo tiempo, una perspectiva, una dirección de la marcha. Los salesianos de Bolivia no solo tienen obras, sino que la misma Universidad Salesiana ha salido a las periferias en busca de los jovenes con necesidades concretas.

La Primera Evaluación de la gestión 2017 de la Universidad Salesiana congregó a 62 participantes de la Casa Principal y todas las sedes y se realizó con la presencia del Inspector P.  Javier Ortiz Rodríguez y el Consejo Inspectorial, en el mes de junio con el objetivo de realizar la valoración de las metas propuestas y su cumplimiento en esta primera etapa.

La Universidad Salesiana se encuentra en la Paz como Casa Central, y sus sedes: en Colcapirhua – Cochabamba, Camiri-Santa Cruz, Sana Carlos – Santa Cruz, Yacuibi – Tarija, Monteagudo – Chuquisaca.

El Gran Canciller de la Universidad Salesiana de Bolivia, P. Lic. Javier Ortiz Rodríguez, manifestó en la reunión que: “Hemos sido una de las primeras universidades del país donde nos hemos asentado en la periferia, en las zonas lejos del centro, en la Sede y Subsedes eso nos distingue como salesianos. La Universidad ha sido creada para servir a los menos favorecidos. Hemos crecido pero no debemos quedarnos ahí, siempre hay que hacer que algo nuevo, investigar y responder a nuestro desarrollo, respondiendo siempre a los más necesitados”.

En efecto, ha sido una de la Universidades que ha realizado propuestas de formación de docentes a nivel nacional, tanto para el sector público y como para el sector privado. Los profesores que se forman finalizan con una formación no solo académica, sino valórica.

El camino no se interrumpe, como recordó el P. Padre Gregorio Iriarte, afirmó que la Universidad Salesiana fue creada como opción para los menos favorecidos. Recordó que la USB comenzó con el sueño del Padre Esteban Bertolusso que afirmaba que “hay que llegar a los últimos”.

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios