Bolivia – Radio “Sariri”: Veinticinco años y una voz que no se apaga

(ANS – Escoma) – La Inspectoría de Bolivia ha sido desde hace muchos años una de las presencias más activas en el mundo de la radio. Es indudable que no había otra opción que enviar un mensaje de esperanza, un mensaje desde el Evangelio a zonas alejadas por las ondas radiales. Esta emisora nació en el quinto centenario de la llegada del Evangelio, cuando por primera vez, el 2 de febrero de 1992 inició sus emisiones en Escoma.

Por los años 90, toda la zona rural del altiplano paceño, se encontraba incomunicada. No existía ningún medio de comunicación y las personas se encontraban totalmente desinformadas.  “Solo escuchábamos radios peruanas debido a que la Provincia se encuentra entre la frontera Perú y Bolivia. Por ello ante la necesidad de brindar un servicio a la población, los sacerdotes Salesianos P. Dino Oselladore y P. Miguel Ángel Aimar implementaron lo que hoy es la denominada Radio Sariri”, comentó Ramiro Carlo, periodista de radio “Sariri”.

Gracias a los Salesianos, la provincia de Escoma progresó notablemente. Los Salesianos fundaron instituciones en Bolivia Salesiana, como la Universidad, el Centro Capacitación Agropecuaria, Unidades Educativas, el Centro Catequístico y otros centros de impacto social. Y una de las obras de gran impacto comunicativo ha sido la radio.

La radio cumple hasta la fecha con cinco objetivos: devolver la voz al pueblo para que se sienta artífice de su destino, ser medio de comunicación y de unidad entre las distintas comunidades, privilegiar los valores humanos de la cultura, integrar el trabajo pastoral y de promoción de la Comunidad Salesiana en los distintos sectores.

“Este medio de comunicación ha hecho mucho bien a la parroquia y principalmente a todas las personas que se encuentran alejadas, pues la radio ofreció durante estos 25 años formación, evangelización, entretenimiento y comunicación entre las diferentes comunidades. Actualmente la radio tiene una audiencia de 10.000 oyentes en la provincia Camacho”.

La radio “Sariri” forma parte de la red de radios que se transmite en idioma Aymara y forma parte de la red ERBOL que aglutina a 180 radios emisoras.

Sin duda, Radio “Sariri” ha sido la voz, la compañera, la amiga, la mensajera, pero principalmente ha sido el mejor medio para difundir a Dios. Sigue siendo “una voz que no se apagó en 25 años”.

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios