Camboya – Transformar la vida de las personas con discapacidad

(ANS – Kep City) – El día 31 de enero de 2017 el Instituto Técnico Don Bosco de Kep City y el departamento “Don Bosco Kep Children Fund” será reconocido oficialmente como una institución competente para acoger a niños y jóvenes con necesidades físicas especiales. Es la primera institución educativa de este tipo en Camboya. “Esto no es una escuela para personas con discapacidad, sino una escuela ordinaria donde las personas con discapacidad se integran” dijo el P. Albeiro Rodas, director del Instituto de Kep City.

De esta manera “Don Bosco de Kep City” será un modelo de integración para el sistema educativo de Camboya y también para otros proyectos salesianos que deseen preparar sus instalaciones para discapacitados y personas de edad avanzada. Colocar rampas y proveer de ascensores, es un cambio significativo e importante que permite una verdadera inclusión de las personas en cualquier centro educativo.

Este es un proyecto que expresa la preferencia de los Salesianos a las personas más pobres, vulnerables y en situación de riesgo: niños y jóvenes con condiciones físicas especiales que pertenecen a los grupos marginales de la sociedad camboyana. Muchos se ven obligados a estar en sus casas, no pudiendo asistir a la escuela o buscar un empleo, o son explotados como mendigos.

La sociedad de Camboya tiene la obligación de integrar todos sus ciudadanos y esto solo se puede hacer ofreciendo la posibilidad real de acceso a lugares públicos, escuelas y fábricas, y al mismo tiempo de educar y de integrar.

Este es el mensaje que los Salesianos en Camboya están enviando a la sociedad con el proyecto “La transformación de la vida de las personas con discapacidad” de la Fundación Don Bosco de Camboya y del Instituto Don Bosco Kep City, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) a través de sus programas “Escuelas y hospitales americanos en el exterior” programa de la oficina de la misión salesiana de New Rochelle.

Para el día de la inauguración de las actividades se prevé la Misa a cargo del P. Roel Soto, Superior de la delegación de Camboya. Seguidamente se realizará la ceremonia oficial del evento, donde asistirá el Sr. Sean Callahan, Vicedirector de USAID en Camboya, el P. Mark Hyde, Responsable de la oficina en New Rochelle.

También se abrirá una exposición fotográfica sobre la discapacidad, y por la tarde, además de un completo programa de actividades deportivas, se tendrá la visita del gobernador de la Provincia de Kep, el Honorable Khem Setha. El largo día se cerrará con una velada cultural.

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios