Colombia: inició encuentro de Escuela Salesiana América – ESA IV

El martes 9 de mayo, en el centro de Convenciones Villa de Sales, ubicado en Copacabana, Antioquia, se dio apertura al IV Encuentro Continental de Escuela Salesiana América (ESA IV), evento que congrega a más de 350 participantes de todo el continente americano, provenientes de 16 países, quienes se reúnen con el objetivo de trazar líneas operativas concretas en torno a las necesidades educativas actuales.

Durante la tarde se entregó el material de trabajo a los participantes, quienes después asistieron al acto de apertura, en el que estudiantes del colegio Salesiano El Sufragio de Medellín, realizaron una presentación que combinó ritmos musicales colombianos con dramatizaciones, danzas y desfiles de banderas, que además de dar la bienvenida a los asistentes, mostraron la evolución de la educación desde lo tradicional hasta la adaptación al uso de las nuevas tecnologías.

Posteriormente, el Dr. Cristián Cox realizó la primera ponencia del encuentro denominada “¿En qué contextos educa la Escuela Salesiana América?”, en la que expuso cómo impactan las relaciones entre los valores tradicionales y los valores modernos en el crecimiento o decrecimiento de los países, enfatizando en que a la educación hoy se le exige responder no sólo a las necesidades de los nuevos tiempos, sino también a las antiguas estructuras, lo que implica que éstas se renueven y actualicen para responder a las exigencias de los nuevos tiempos.

La jornada culminó con una oración, en la que con la reflexión del sembrador se invitó a dar gracias a Dios por la escuela salesiana en América, una siembra, sementera significativ,a que Don Bosco soñó e hizo realidad en cada corazón que se dejó cautivar por el amor a los jóvenes y que es bendecida por sus frutos y por las personas que hacen su siembra con amor.

El encuentro, cuya inspectoría anfitriona es  San Luis Beltrán – COM, se continuará desarrollando hasta el viernes 12 de mayo, con una metodología que incluye desde ponencias magistrales de expertos y minicursos, hasta la socialización de buenas prácticas desarrolladas en las diferentes escuelas de la Familia Salesiana en el continente americano.

Esta cuarta versión de ESA, continúa el proceso que dejan otras ediciones: Cumbayá I y II y Brasilia 2008, en donde se establecieron líneas operativas de trabajo a largo plazo, cuyos resultados serán presentados en el marco de este evento.

Fuente: Salesianos Medellín

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios