Al finalizar el Encuentro de la Red Salesiana de Escuelas RSE, los directores de los 10 Colegios Salesianos del Perú, en representación de sus equipos gestión, firmaron los acuerdos para promover la calidad educativa en la gestión pedagógica de las escuelas salesianas.
El Encuentro se realizó del 19 al 23 de enero, y reunió a 60 educadores, entre laicos y religiosos, con el objetivo de unificar criterios de trabajo pedagógico bajo las referencias de la Pastoral Juvenil Salesiana, actualizando la información sobre el modelo curricular sociocognitivo contextualizado en valores. Asimismo se tomaron acuerdos sobre la planificación curricular y la evaluación de los aprendizajes.
El evento se realizó en la Casa de Formación de Magdalena del Mar, y se tuvo el concurso de especialistas en educación y gestión pedagógica. La magister Verónica Bringas, docente de la Universidad Marcelino Champagnat, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada y en equipo, siendo necesario poner mayor énfasis en el protagonismo del alumno y en el desarrollo de su personalidad trabajando las capacidades y destrezas junto con los valores y actitudes, dejando de centrarse meramente en la sola transmisión de contenidos, los cuales, junto con las actividades, son el medio por el cual se forman y consolidan las destrezas-capacidades, los valores-actitudes. Miluska Chalco, magister por la Complutense de Madrid al igual que Verónica, ayudó a consolidar temáticas relacionadas con el adecuado manejo de las destrezas y la evaluación de las mismas, así como de la estructuración coherente de las actividades de aprendizaje.
El padre Humberto Chávez ha tenido a su cargo la presentación del Marco de Referencia de la Pastoral Juvenil. La licenciada Gloria Acosta, planteó orientaciones para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI y estrategias para la incorporación de las dimensiones propuestas en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS). Queda pendiente la mejor definición de las funciones del Animador Pastoral dentro de la Pastoral Educativa de las Escuelas Salesianas y que se rubriquen dentro del Manual de Funciones.
Los directores de las escuelas han tenido un momento de reflexión con el doctor Juan Borea Odría, quien ha planteado elementos importantes con relación a una buena gestión del despacho del director.
También, se formaron grupos de trabajo, en donde destacó la voluntad y el deseo de aprender de todos los participantes: directores, subdirectores, coordinadores académicos y animadores pastorales, así como los aportes que han servido para elaborar los acuerdos del Encuentro.
Junto al trabajo arduo académico de la semana, los participantes compartieron momentos de camaradería, que incluyó un paseo al Parque de la Reserva y una cena de confraternidad. El evento goza de la acreditación de horas profesionales sea por parte de la Universidad Marcelino Champagnat que de la Dirección Regional de Educación de Lima.
La clausura del evento estuvo a cargo del padre inspector Santo Dal Ben, quien compartió con los presentes cuatro inspiraciones:
GRATITUD: a todos los participantes por el trabajo desempeñado durante el taller de capacitación, que en los comentarios espontáneos ya se percibía como un buen momento de reflexión, discusión y participación.
CONTINUIDAD: en la ejecución y acompañamiento de los procesos de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en las respectivas escuelas salesianas que redunde un enriquecimiento de la personalidad de nuestros muchachos.
FORMACIÓN CONJUNTA RELIGIOSOS Y LAICOS: la experiencia ha puesto de manifiesto la necesidad de formarnos conjuntamente, es decir, lo salesiano, vivido desde la consagración religiosa o desde la identidad laical, nos interpela a todos. Don Bosco y su carisma de preventividad evangélica, no es patrimonio de los religiosos sino que es un tesoro a entregarse y confiar a los laicos con igual intensidad.
CAPACIDAD DE SOÑAR: es decir, cultivar y mantener la ilusión y el entusiasmo que nos ha legado Don Bosco, para quien «…su mayor deseo es verlos (a los jóvenes) felices en el tiempo y en la eternidad». Soñar planteándose objetivos realistas y verificables que permitan alcanzar la transformación de conductas, de las prácticas educativas que ya dejaron de ser adecuadas y salir al encuentro de los muchachos allí donde hoy se encuentran y nos esperan.
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