Danzas y obras teatrales se mezclaron con patriotismo en el Salesiano de Piura

El Patio Techado del Colegio Salesiano de Piura se vistió de rojo y blanco la mañana del sábado 21 de julio  para presenciar una serie de coloridas y vistosas estampas de las provincias de Piura y otras regiones del Perú representadas por los alumnos de primaria y secundaria, como una manera de conocer a la patria para poderla amar.

Previamente, durante dos semanas, los alumnos acompañados de sus tutores y liderados por el profesor de ciencias sociales para cada promoción, se prepararon en danzas, escenas de las actividades económicas y la preparación de su material con recursos reciclables. Unos, elaboraban con papel periódico sus caballitos de totora, las paredes de Chanchan, vestían la silla del Inca, los escudos  de los soldados conquistadores; otros, redactaban los guiones para cada escenificación. En fin, fue un intenso trabajo de equipo entre profesores, alumnos y, en algunos casos, de madres de familia para representar  a las Capullanas de Sullana.

El homenaje se inició con la plegaria a Dios nuestro Padre  por regalarnos una patria diversa, llena de riquezas y costumbres. El discurso  sobre la importancia y el orgullo de ser peruanos la anunció el profesor Martín Flores, quien dio pase a la presentación de los  alumnos de primaria  con estampas de las ocho provincias de nuestra Región Piura. En las tribunas, los padres de familias y amigos se deleitaban con las cumananas y el  tondero de Morropón; los variados platos típicos de la sierra, la danza de los diablitos y la festividad de la Virgen del Carmen de Huancabamba; la danza del pacasito y el Señor Cautivo de Ayavaca; las diversas actividades económicas como la pesca de Paita y Sechura, la extracción del petróleo en Talara.

Los jóvenes de la secundaria, por su parte, presentaron: El Señor de Sipán de la Región Lambayeque, la fiesta del Inti Raymi del Cusco, el carnaval y la captura del Inca de Cajamarca; la marinera, Chanchan y el caballito de totora de la Libertad. Mientras que la promoción 2012 presentó algunas escenas de la Guerra del Pacífico y la lucha contra el terrorismo con triunfo de nuestro ejército.

Finalmente, se realizó el gran desfile que lucía abarrotado del bosque de banderas, la banda de músicos, el estado mayor, la escolta y un batallón de alumnos que desfilaban con marcialidad. El cierre se hizo con el ingreso de una gigantesca  y hermosa Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional con el sonoro ¡Viva el Perú!

Por: Bruno Farías, Luis Lloclla y Mario Jara (Comunicadores salesianos)

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios