Demanda del pueblo Achuar ante el Estado Peruano: “Defendamos nuestra madre tierra”

A través de un comunicado en video el presidente de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP), Jeremías Petseim expresa la gran preocupación que viven las 44 comunidades Achuar que se ubican al noreste de la Amazonía peruana. La comunidad Achuar rechaza toda actividad extractora en su territorio y solicitan que se les brinde el Titulo de Propiedad, negado reiteras veces por poseer pozo petrolero. Desean conservar su naturaleza, su equilibrio y cosmovisión.“Las entidades públicas del Estado peruano, de manera violenta, quieren explotar y trabajar el petróleo de nuestra tierra, quieren extraer los recursos naturales de nuestra superficie”, sostiene Jeremías Petseim.

En ese sentido, la Federación Nacional Achuar del Perú, ha tenido la necesidad de entablar un juicio contra el Estado peruano, de manera específica contra nueve entidades públicas: Gobierno Regional de Loreto,  Ministerio de Cultura, Perupetro, Petroperú, Ministerio de Defensa, Ministerio del Ambiente, Congreso de la República, Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La audiencia se desarrollará el día de mañana 7 de junio, en la ciudad de Iquitos. Ante estos problemas la Comunidad Achuar se ha unido para dialogar de manera pacífica con el Estado. “Nosotros nos preocuparnos por salvar nuestra tierra, nuestra educación, nuestra salud. Y lamentablemente eso hace falta. Las autoridades están ausentes”.

Finalmente, Jeremías hace un llamado a los gobernantes y manifiesta que los pueblos indígenas deben ser respetados de manera especial por nuestro país.  “Queremos realmente defender nuestra tierra y luchar contra las injusticias que se pueden cometer contra los pueblos originarios. Queremos proteger nuestros bosques, nuestra cultura y seguir viviendo”

El Pueblo Achuar solicita:

1. RECONOCIMIENTO COMO PUEBLO ORIGINARIO (Demandado el Ministerio de Cultura) Negación de reconocimiento

2.TITULACIÓN DE SU TERRITORIO (demandado el Gobierno Regional de Loreto y el Estado) negado en 4 años

3.ANULACIÓN DEL LOTE 64 (demandado PETROPERU) creación irregular sin consulta previa con la comunidad ; inicio de actividades de exploración hace 6 años sin autorización de la comunidad.

LOTE 64 El único que queda para ser anulado y salvar la zona.

Los LOTES 166 Y 196 perdidos para siempre. (Firmaron “convenio” otros dirigentes en cuencas cercanas) Ahora ARREPENTIDOS

VIDEO

Fecha: 6/6/2017

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios