Ecuador – “Comunicar es cosa del Corazón”: I Jornada de Comunicación Salesiana

(ANS – Cuenca) – Don Bosco fue un comunicador innato que utilizó varias herramientas como el teatro, la música con el fin de comunicar el mensaje de amor a los jóvenes más pobres. La opción por llevar la experiencia del “oratorio” fue otro modo de comunicar. Para continuar con su legado y bajo el lema “Comunicar es cosa del corazón”, se realizó, en la ciudad de Cuenca, la I Jornada de Comunicación Salesiana y Encuentro de Informáticos, con la presencia de setenta asistentes entre responsables locales de comunicación, reporteros salesianos, jóvenes que integran los clubes de periodismo y técnicos informáticos.

Este encuentro nació con la necesidad de visibilizar y fortalecer las expresiones comunicativas dentro de las obras salesianas del Ecuador.  Y cabe mencionar que dentro de la Visita Extraordinaria 2016 realizada por el P. Timothy Ploch mencionó que “la comunicación es parte esencial de la misión salesiana”. Estas palabras significaron un impulso para la organización y el desarrollo del evento.

En el acto inaugural, el Lic. Marcelo Mejía, delegado de Comunicación Social, motivó a los asistentes para que continúen la misión comunicativa desde sus diferentes ámbitos de acción.

Esta Jornada de Comunicación tuvo una connotación especial, porque contó con la participación de salesianos en formación, quienes se involucraron de forma activa a las reflexiones sobre la importancia de comunicar en el mundo actual y conocer las nuevas herramientas digitales donde habitan los jóvenes.

Durante la primera jornada los asistentes participaron en laboratorios de comunicación en las áreas de: redacción, comunicación institucional, video, radio, redes sociales, diseño gráfico y fotografía. A través de conceptos teóricos claves y con énfasis en la parte práctica, se buscó promover la creación de nuevos productos comunicacionales creativos y, al mismo tiempo, que permitan educar con el estilo de Don Bosco.

El P. Wladimir Acosta, delegado de la Pastoral Juvenil presentó el tema: Pastoral Juvenil Salesiana y Comunicación, y el P. Marcelo Chávez presentó: Educación y nuevas tecnologías. Este primer encuentro finalizó con un recorrido por el Centro Gráfico Salesiano de Cuenca donde pudieron conocer el proceso de la elaboración de una revista, de un libro, entre otros productos.

Este encuentro salesiano buscó posicionarse como un espacio de intercambio de experiencias entre comunicadores y permitir la capacitación continua a quienes realizan esta labor dentro de las diferentes obras salesianas del Ecuador.

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios