Encuentro Continental de Delegados de Comunicación de América

Una comunicación que tiene como centro a la persona

En Sao Paulo, Brasil se realizó el Encuentro Continental de Delegados Inspectoriales de Comunicación Social de las regiones Interamérica y Cono Sur. El evento se realizó del 15 al 18 de setiembre en el Instituto Teológico Pio XI ubicado en Lapa, Sao Paulo.

Este Encuentro de formación permanente fue organizado por la Inspectoría María Auxiliadora de Sao Paulo y se desarrolló en un clima de fraternidad y mística salesiana. Reunió a 25 comunicadores, entre delegados y miembros de los equipos de comunicación de 13 países del continente, con la animación del Consejero General para la Comunicación Social, padre Filiberto González sdb.

Se realizaron jornadas intensas de formación, con conferencias y talleres sobre los 3 temas centrales del evento: Comunicación institucional en la Iglesia y congregaciones religiosas, Comunicación de crisis, y la Educomunicación, expuestos por los especialistas Paulo Victor Dias, Joao José Forni y Márcia Kofferman FMA, respectivamente.

Asimismo, se compartió experiencias, de cada país, sobre las temáticas del encuentro, a fin de identificar los desafíos y plantear sugerencias que ayuden a fortalecer la comunicación a favor de los jóvenes.

Se tomaron algunos compromisos sobre los temas desarrollados, y en donde se puso en relieve tres puntos a ser trabajados en cada Inspectoría: la importancia de comunicar teniendo como eje central a la persona, la necesidad de promover el comité de crisis en cada presencia y la de promover la Educomunicación, en sintonía con la Pastoral Juvenil y la Escuela.

Participaron comunicadores de las Inspectorías de Estados Unidos, México, Centro América, Las Antillas, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia. El Perú fue representado por el Coad. Christian Becerra sdb y Walter Fajardo, que integran la comisión de comunicación de la Inspectoría Santa Rosa de Lima.

El Encuentro finalizó el domingo 18 de setiembre con una peregrinación al Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil.

Luego, continuó con la visita a la comunidad de Cancao Nova (Canción Nueva), un grupo de la familia salesiana, que evangeliza a través de los medios de comunicación. En este lugar fueron recibidos por el fundador de la comunidad monseñor Jonás Abid, quien destacó que Don Bosco es inspiración en esta comunidad y es un aliado de los Salesianos para la evangelización desde los media.

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios