Haití – Frente a una auténtica catástrofe humanitaria: los salesianos reparten comida y agua

(ANS – Los Cayos) – Haití vuelve a sufrir una nueva crisis humanitaria. El huracán Matthew que azotó el país ha causado una nueva emergencia. Más de dos millones de personas se han visto afectadas, hay 1,5 millones de personas que necesitan ayuda de emergencia y más de 60.000 han sido evacuadas. Las cifras de fallecidos son contradictorias, al menos 375 personas han muerto aunque hay organizaciones que hablan de más de 900. “Esta es el área más rica del país y ha quedado devastada. No hay nada, no hay cultivos, no hay comida. Es una auténtica catástrofe humanitaria”, explica el misionero salesiano Víctor Aguste, que se encuentra en la zona.

A medida que pasan los días la magnitud de la tragedia tras el paso del huracán ‘Matthew’ por el suroeste de la isla va aumentado. Diversos países han enviado ayuda y personal de emergencia y los Salesianos de todo el mundo, junto a la “Fundación Rinaldi” de Haití. Los Salesianos de Haití en relación con las Procuras están implementando un plan de respuesta en cuatro fases: 1. Emergencia (distribución de paquetes de alimentos y agua); 2) Comedor escolar; 3) proporcionar semillas y herramientas agrícolas a las personas; 4) ayudar a algunas familias a construir o rehabilitar sus viviendas.

Los Salesianos de Haití hacen un llamado a toda la Familia Salesiana del mundo para que envíe donativos para afrontar esta nueva emergencia de la población.

Gracias a la coordinación de la Fundación Rinaldi, la parroquia salesiana en Los Cayos ha empezado a repartir kits de comida a 3.000 personas para poder alimentarse durante varios días.

El objetivo de los Salesianos es poder enviar en los próximos días dos camiones con ayuda de primera necesidad desde la capital, Puerto Príncipe, a Los Cayos, ya que el puente que une ambas localidades no ha sufrido graves daños.

Con el 80% de los cultivos arrasados y miles de viviendas reducidas a escombros en la zona sur, los Salesianos han manifestado su opción de “estar donde hay miles de jóvenes que nos necesitan” y para ello cuentan con la solidaridad de la Familia Salesiana de todo el mundo.

La preocupación se centra también ahora por los casos de cólera que sufre este año el país y que pueden incrementarse ante la falta de agua potable y medicinas.

Ingrese a Misiones Salesiana: Para colaborar con ‘Haití. Emergencia’.

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios