Instituto Salesiano: proyecto Prototipo CNC en XXII Congreso de Educación, Empresa y Tecnología

La misión del SALESTEC, ha sido y es, fomentar la investigación tecnológica entre sus estudiantes, prueba de ello son los diferentes proyectos que han puesto en práctica en sus diversas áreas. En esta ocasión presentamos el primer PROTOTIPO DE TORNO CNC DOBLE MANDRIL INTEGRADO, resultado de la apuesta por nuestros departamentos de I+D+I (Investigación, Desarrollo, Innovación) tanto del socio ejecutor y estratégico ARCA INDUSTRIAL SA como empresa desarrolladora, SALESTEC como institución educativa y promovido por el MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN programa INNOVATE PERÚ.

Debido a la amplia experiencia -de más de 124 años ininterrumpidos en el Perú- en docencia técnica que posee SALESTEC, fue coparticipe de este proyecto y tuvo la función de consultoría técnica para dar soluciones a los inconvenientes mecánicos que surgieron en el desarrollo del proyecto. Siendo esta, una gran responsabilidad.

Este prototipo tiene como principal característica el mecanizado de tubos de acero redondos por ambos lados al mismo tiempo, dado que no existe un torno con algún tipo de cabezal o husillo que permita esta condición, la cual también le otorga el valor de único en el mundo y el primero fabricado íntegramente en el Perú. Por una empresa 100% nacional.

Las mejoras se basan en la optimización del tiempo, ahorrando energía para disminuir el impacto ambiental y más eficiencia en la producción. Se ha obtenido un tiempo de mecanizado por pieza de 36”, superando con creces los objetivos iniciales de 1´30”, si comparamos el tiempo de mecanizado con un torno convencional es 10 veces más rápido o incluso comparándolo con otro torno CNC estándar es 4 veces más rápido, el resultado es sumamente importante.

Este proyecto será expuesto con una demostración de funcionamiento en el marco del XXII Congreso de Educación, Empresa y Tecnología el 10 de octubre, en las instalaciones de nuestra institución.

Informó: Kelly Terrazas, Comunicadora del Instituto Tecnológico Salesiano

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios