Puno: INABIF desarrolla cursos sobre fortalecimiento familiar en Aimara

Enmarcado dentro de su función de estimular la participación de la colectividad en acciones orientadas a mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales de sus miembros, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF inició el dictado de cursos en idioma aimara a sus beneficiarios de Puno, a través de módulos del servicio de “Fortalecimiento Familiar”.

Cabe indicar que el Estado, a través de la Ley 29735, protege el derecho de las personas a usar su lengua originaria sin ser discriminada y el derecho a ser atendida e interactuar con el Estado en su propia lengua.

De este modo,  el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) de Juli, Puno, del INABIF, dictó el curso “Disciplina Positiva”, dirigido a padres de familia de los diferentes grupos etáreos que son atendidos por la institución.

El INABIF busca con este servicio brindar asesoría legal, consejería social y psicológica a las familias peruanas en situación de vulnerabilidad con el fin de lograr una dinámica interna que ayude a la afirmación de los roles parentales, a la convivencia democrática y el ejercicio de derechos de sus integrantes.

Además, se contribuye a que las familias conozcan y ejerzan mejor sus derechos ciudadanos, que los llevará a acceder a servicios educativos, de salud, entre otros y puedan así mejorar su calidad de vida.

AIMARA

La jornada de trabajo en aimara del CEDIF Juli se llevó a cabo en un ambiente a campo libre a orillas del Lago Titicaca, dirigido a  padres de familia de la zona con la dinámica de animación y participación “El Grito de la Selva” y “Elogiando el Comportamiento del Niño” a  fin de estimular y resaltar la importancia de las conductas positivas de sus hijos.

Asimismo, se abordaron los temas “Convivencia Familiar y Comunicación”, “Desarrollo Evolutivo del Niño: Inteligencia Emocional”, y “Cómo Estimular el Buen Comportamiento”.

El CEDIF Juli atiende a la población de la Provincia de Chucuito, Juli, y las comunidades de Chucasuyo, Cajje, Molino, Yacari  Tuntachawi, Parcialidad  Pucara Sullicani, Comunidad Sihuayro, Comunidad Calliri, Comunidad Kaspa y la  Comunidad  Cruz Pata.

Brinda servicios a niños, adolescentes y adultos mayores, con atención  de calidad en cada uno de los servicios como alimentación balanceada, talleres socio formativo, talleres de habilidades y destrezas manuales, talleres artísticos, reforzamiento escolar, y talleres de capacitación ocupacional.

Fuente: INABIF

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios