RMG – Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en camino junto a los jóvenes

(ANS – Roma) - La tradicional reunión conjunta de los Consejos Generales, tanto de los Salesianos de Don Bosco (SDB) y de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) se llevó a cabo el 18 de enero en la Casa Generalicia de los Salesianos en torno al tema del próximo Sínodo de los Obispos, prevista para octubre 2018: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

El encuentro estuvo presidido por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, y la Madre General de las FMA, Madre Yvonne Reungoat, con la participación de 30 SDB y FMA, quienes pasaron seis horas en reunión, unidos en oración, la escucha recíproca, el intercambio y la fraternidad. Después del rezo de las Vísperas, rezaron también la novena a María Auxiliadora por la liberación de Padre Tom Uzhunnalil.

En la primera parte de la reunión se presentaron y se profundizaron los “Lineamenta” difundido en vistas al Sínodo de los Obispos, que concluye con un cuestionario dirigido no solo a las Conferencias Episcopales, a la curia romana y a los religiosos, sino también a los jóvenes de todo el mundo.

Sor María Teresa Spiga, Profesora de la Facultad del “Auxilium”, y los Consejeros Generales de la Pastoral Juvenil, Sor Runita Borja y el P. Fabio Attard, ofrecieron elementos de reflexión; y luego todos los participantes, en grupos y en asamblea, compartieron sus sugerencias para un camino salesiano conjunto hacia el Sínodo y después del Sínodo.

Del compartir surgieron algunos elementos:

-       El agradecimiento al Sínodo centrado en el joven, en la fe y en el discernimiento Vocacional;

-       La propuesta de una carta conjunta del Rector Mayor y la Madre General en preparación para el Sínodo;

-       El llegar a los jóvenes “más alejados” de la Iglesia como principal misión de frontera;

-       La gran oportunidad de los SDB y de las FMA para trabajar y caminar junto a las Iglesias locales y compartir el carisma;

-       Escuchar junto a los jóvenes (a través del Observatorio Internacional de la Juventud Salesiana de la Universidad Pontificia y de la Facultad del Auxilium)

-       formar mejores SDB y FMA para el acompañamiento vocacional y para la construcción de una cultura vocacional;

-       Compartir con toda la Familia Salesiana y con los colaboradores laicos en la misión;

-       la oportunidad del Sínodo para despertar las mejores energías salesianas en el “estar” en medio de los jóvenes.

En la red se encuentran los documentos básicos del Sínodo, y algunas herramientas ya desarrolladas en el ámbito salesiano.

La reunión conjunta concluyó por la noche en un ambiente familiar, con el intercambio de dones y agradecimientos por la cercanía mutua entre los SDB y las FMA en todo el mundo.

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios