Nacional
Oremos a Dios por el descanso eterno de monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde CP

  • Compartir:

Pedimos a Dios por el descanso eterno de monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde CP, quien fue obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, y hoy ha partido a la casa del Padre.

Monseñor Astigarraga fue un incansable misionero de la Iglesia Católica al servicio de los pueblos amazónicos y de los más necesitados en la selva del Perú, y un gran colaborador de los Salesianos. Gracias monseñor José Luis por su servicio y ejemplo de vida. Fiel amigo de nuestro recordado misionero salesiano, el padre Luis Bolla.

En diciembre pasado, mientras se celebraba la liturgia de confirmación en la Iglesia de las Madres Carmelitas, el obispo sufrió una descompensación por la hipertensión arterial que sufre y fue trasladado al hospital de EsSalud y luego al hospital Santa Gema, donde recibió atención de emergencia y logró ser estabilizado por los médicos.

A través de allegados logró dar un mensaje a sus fieles, “Tengo un deseo grande, un anhelo grande de vivir intensamente la entrega a Jesucristo, a través de la entrega a los hermanos. Estoy debilitado, es cierto… lo saben ustedes perfectamente. No estoy gozando de buena salud, lo saben ustedes perfectamente. Ofrezco todo esto a Dios”, expresó.

“Ofrezco todo esto a Dios y ofrezco también las cruces, los sufrimientos, etc. Que es el camino de la humillación que Señor me ha preparado. No es otro el camino, es este en concreto. Yo que me ha preciado de ser fuerte, de ser saludable… Pero ahora estoy en la debilidad y esta es la humillación y este es el sufrimiento que tengo. Y hasta que Dios quiera, nos iremos viendo ciertamente no, acá en la ciudad de Yurimaguas”, fueron sus últimas palabras.

Breve biografía

José Luis Astigarraga Lizarralde C.P, nació en País Vasco, España, el 4 de mayo de 1940.

Cuando era joven descubrió su vocación religiosa, lo que le llevó a asistir al seminario diocesano y a ingresar en la Congregación de la Pasión (“más conocidos como los Pasionistas, C.P.”). Y el día 1 de febrero de 1964 fue ordenado sacerdote.

Tras su ordenación estuvo ejerciendo durante años su ministerio pastoral y por esa época marchó hacia Perú, donde el 26 de noviembre de 1991 fue nombrado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, como Primer Obispo titular de la Sede de Buleliana y Vicario apostólico del Vicariato de Yurimaguas.

El monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, presentó su carta de renuncia hace tres años ante el Vaticano y ésta fue aceptada, según informó el Rev. Padre Carlos Murayari Amasifuén, vicario de Yurimaguas, el cambio está en manos del Papa Francisco.

¡Siempre lo recordaremos!

Fuente: Diario la Región