- Notas de prensa

Concierto de gala inaugural del restaurado órgano Tamburini de la Basílica de María Auxiliadora, el más grande del Perú

La Congregación Salesiana, con motivo de su 125° aniversario de presencia en el Perú y gracias  al apoyo del Instituto Italiano de Cultura, estrenará el restaurado órgano Tamburini de la Basílica de María Auxiliadora de Lima con un concierto de gala inaugural a cargo del músico y compositor italiano Alberto Pavoni.

El concierto se realizará el jueves 15 de diciembre, a las 8:00 de la noche en la Basílica Santuario de María Auxiliadora de Lima, en la avenida Brasil cuadra 2 s/n, en Breña.

Órgano Tamburini, poderosa máquina de música

Con sus 34 registros reales y 2651 tubos sonoros, el órgano Tamburni de la Basílica de María Auxiliadora es el mejor dotado y más grande del Perú. Esta poderosa máquina de música fue construida en 1933 por la Pontificia Fabbrica d’organi Comm. Giovanni Tamburini, de Italia, y ha sido restaurada íntegramente en los últimos cinco años. La Congregación Salesiana ha salvado así una joya musical, patrimonio de la Iglesia y del Perú.

Este órgano Tamburini es un instrumento de vanguardia. Fue el primero en el Perú que estrenó un funcionamiento eléctrico, en 1934. También fue el primero de América Latina controlado por un sistema computarizado desde 1997. Gracias a su restauración ahora funcionara con dos consolas. La original estará en el coro junto al gran mueble sonoro y su nueva consola gemela ha sido instalada al lado del altar mayor. Ambas consolas tienen dos teclados manuales de 61 notas cada uno y una pedalera de 30 notas.

La restauración del órgano Tamburini ha sido posible gracias al apoyo de miles de fieles e instituciones. La recuperación de esta joya musical ha estado a cargo del organero peruano Alejandro Rodríguez. Su intervención la inició en octubre de 2011, como parte de la renovación de la Basílica de María Auxiliadora, que fue golpeada por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Previo al Concierto de Gala del maestro Alberto Pavoni se realizará una ceremonia especial de bendición a cargo del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

Con el ruego de su difusión

Oficina de Prensa

Congregación Salesiana del Perú