Mundo Salesiano
P. Francisco Sánchez Carrión, es el nuevo Inspector de Ecuador

  • Compartir:

El Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, ha nombrado al P. Francisco Sánchez Carrión como nuevo provincial de la Inspectoría Sagrado Corazón de Jesús – Ecuador.

Agradecemos a Dios por el regalo que nos hace en esta Fiesta de San Francisco de Sales, patrono de la Congregación, y al P. Francisco Sánchez Carrión, por la disponibilidad y generosidad con la que ha aceptado la obediencia.

El P. Francisco Sánchez Carrión recibe una Inspectoría conformada por 24 Casas Salesianas y 161 salesianos, con alrededor de 168 obras en todo el país. Su principal servicio en unión con el Rector Mayor, con caridad y sentido pastoral, es formar una comunidad inspectorial fraterna. El Inspector con la ayuda de su Consejo, anima la vida religiosa y la actividad apostólica de la comunidad inspectorial; cuida la formación de los socios, especialmente de los novicios y hermanos jóvenes; dirige y controla la administración de los bienes de la inspectoría y de cada una de las casas (Const. 161)

El P. Francisco Sánchez Carrión se desempeñó hasta el momento como Director del Proyecto Salesiano Ecuador ? Zona Norte; y es el Vigésimo Noveno provincial de la Inspectoría Salesiana “Sagrado Corazón de Jesús”, fundada en 1893.

Nació en Paltas, cantón Olmedo – Loja, el 21 de abril de 1957. Muy pronto descubrió su vocación sacerdotal cuando estudiaba en Cuenca, en el colegio Orientalista. Siempre le atrajo el trabajo que realizaban los salesianos, especialmente por los jóvenes en riesgo. Culminó sus estudios secundarios en el Colegio Orientalista de Cuenca, graduándose de Bachiller en Humanidades Modernas. Ingresa al Aspirantado en Cuenca, en octubre de 1971 a 1977. Realiza el noviciado en Río negro, Antioquia – Colombia en 1979. Hizo su primera profesión el 21 de enero de 1979 en Quito, y la profesión perpetua en Cumbayá, el 30 de diciembre de 1984. Sus estudios de Filosofía los realiza en Quito de 1979 a 1982, al terminar sus estudios de Filosofía en el Instituto Superior Salesiano de Quito obtuvo su Licenciatura en Psicopedagogía. Su tirocinio lo cursó en el Aspirantado de Cuenca de 1982 a 1984 y en Riobamba de 1984 a 1985. Sus estudios de Teología los realiza en Roma de 1985 a 1989 obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1988. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 19 de agosto de 1989.

De 1989 a 1991 fue secretario del Instituto Superior Salesiano y Vicario del Posnoviciado en Quito. El 22 de agosto de 1992 fue nombrado Director y Maestro del Noviciado Salesiano de Cumbayá. En la misma Casa cumplió un segundo periodo como Director de 1995 a 1997. De 1997 al 2002 permanece en Quito en la Inspectoría como Vicario Inspectorial con el encargo especial de la Animación Pastoral. El 13 de junio del 2002 llegó el nombramiento de Inspector de los Salesianos del Ecuador cumpliendo el periodo del 2002 al 2008, siendo el Vigésimo Sexto provincial.

Del 2008 al 2014 ejerce como Director de Casa Don Bosco – Guayaquil (por dos periodos). Del 2014 hasta el día de hoy, como Director del Proyecto Salesiano Zona Norte. Su desempeño siempre ha girado en torno a la pastoral juvenil. Para el Padre Paco, como todos lo llaman con afecto y confianza, “orientar la vida vale la pena en cuanto se pueda hacer algo por los demás. A fin de cuentas, el objetivo es el Reino de Dios, un mundo nuevo por construir”.

Al ser nombrado Inspector por segunda ocasión se enfrenta a un gran desafío, guiar a la Inspectoría del Ecuador hacia nuevos rumbos.

La posesión oficial del nuevo Inspector de los Salesianos en el Ecuador se realizará el jueves 2 de febrero a las 10:00 am en la Parroquia María Auxiliadora de El Girón.

Le deseamos muchos éxitos al P. Francisco y confiamos que Don Bosco y María Auxiliadora guíen siempre su camino.

Fuente: Salesianos de Ecuador