- El Comercio

UN MISIONERO QUE TRABAJA POR MEJORAR LA VIDA DEL PUEBLO ACHUAR

Escrito por: Antoinette Semizo, periodista.

Está en el Perú desde febrero de 1984, vive hace 28 años como misionero en las comunidades achuar de Loreto, visita y atiende a las comunidades nativas achuar, huambisa, candoshi y quechuas. El padre salesiano Luis Bolla Sartori o Yánkuam Jintia (estrella Venus y camino en lengua achuar), nos dice que su misión es llevar la palabra del Señor, pero esta va unida a todas las necesidades humanas de las personas.

Empezó con su labor en los internados de los salesianos, aprendió la lengua nativa en 1954 en el lado ecuatoriano y luego se dedicó a enseñarla. “Entre los años 50 y 60 vivíamos en medio de las luchas tribales en la zona fronteriza, el Señor me llamó a entregarme a ellos y yo me ofrecí. Pedí a mis superiores en el año 1971 que me permitieran vivir a su estilo, no al estilo de un misionero tradicional, sino al estilo indígena. Empecé vivir en sus casas, a usar su vestimenta y a alimentarme como ellos. Nunca más compré más comida”, nos cuenta del padre Bolla.

El padre de los achuar

Visita alrededor de 25 comunidades, ubicadas en el departamento de Loreto, provincia de Datem del Marañon, entre los afluentes izquierdos del río Marañón, que son los ríos Morona y Pastaza. Hace a pie todo el recorrido, mide la distancia por los días caminados.

“Después de las luchas tribales se pudo iniciar la organización de las comunidades en aldeas tradicionales. Mi deseo era que tengan escuelas. Hoy está el colegio de las Hermanas Lauritas, que es de secundaria. En mi comunidad hay un colegio donde acaban de concluir el quinto curso pero con muchos problemas porque el Gobierno no ayuda. Promete profesores y no los manda. Dicen que no hay dinero para pagarles. Nosotros tratamos de suplir en lo que podemos al Estado y tratamos de sostener el tema de la interculturalidad. Tenemos el maestro de artesanía tradicional, que es un hombre analfabeto pero conoce perfectamente su trabajo y una maestra. Nosotros tenemos que colaborar y pagarles, darles un regalo a fin de año, pero lo hacemos con gusto. No tenemos apoyo de los alcaldes, lo hemos pedido tantas veces”, sostiene el padre Bolla.

El padre Vicente Santilli, nos cuenta que el padre Bolla tiene el gran mérito de haber introducido la escritura en el pueblo achuar. Dice que hace cinco años hizo un viaje en la parte del río Morona, por siete días en deslizador y llegó a algunas comunidades donde no había maestro o habían llegado y se habían marchado. Estaban tres años sin maestro y los niños abandonados. Esto ocurrió entre San Juan y Puerto América y en las comunidades muy pequeñas donde hay 100 o 150 personas resulta difícil la permanencia estable de un docente.

“EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN” ha establecido que desde inicial hasta tercer grado los niños deberían leer, escribir y hacer aritmética en su lengua. Algunos maestros achuar lo hacen pero no todos. Les hablan en achuar y les hacen escribir en castellano. Esto les causa graves problemas, porque les hacen escribir una lengua que ellos no entienden y les causan complejos a los niños. Malogran la capacidad de aprendizaje por usar una metodología equivocada y los padres que nunca han asistido a la escuela les piden a los maestros que les enseñen castellano a sus hijos. Por ejemplo, les hacen un dictado, donde les dicen que copien, el niño no entiende casi nada de lo que escribe”, recalca el Padre Bolla

Los salesianos han editado cuatro libros sobre el mundo achuar, escritos por el padre Luis Bolla, son publicaciones bilingües. El primero es sobre zoología, ictiología y botánica, está en la segunda edición. El segundo es sobre etnología, antropología, historia y cantos. Todo traducido literalmente, con una explicación para que se pueda entender. El tercero es un diccionario y el cuatro es un libro sobre el grupo específico de los achuar de las tres ramas de los jíbaros. Estas ramas son: los chuar del Ecuador y los wambis peruanos, los aguarunas que son peruanos y los achuar que están en los dos países.

Descarga a continuación el artículo completo en pdf Artículo del diario El Comercio – P. Luis Bolla.

- Así como el P. Bolla, tú también puedes ser misionero salesiano.