2.- Mundo Achuar

El pueblo achuar, cuya lengua se denomina con el mismo nombre, forma parte de la familia lingüística jíbaro. Este pueblo está asentado principalmente en la zona norte del departamento de Loreto. Según las cifras del INEI, para el 2007, la población de las comunidades autoidentificadas como achuar se estimaba en 10,919 personas.

Antiguamente, los achuar habitaron en enormes casas ovaladas, multifamiliares, espaciosas y con cerco de guerra (AIDESEP 2004). Hoy, la composición de los hogares achuar, así como el tipo de asentamiento en el territorio, es diversa. Mientras algunos achuar viven en comunidades en donde las viviendas están aisladas, otros habitan en comunidades nativas densamente nucleadas (Uriarte 2007). Los achuar pueden habitar también en viviendas unifamiliares o en viviendas comunales habitadas por una familia extensa.

Forma de vida y estilo de vida

Los Achuar son pacíficos sociales y hospitalarios, suelen vivir en armonía con la selva, la selva les provee de todo lo necesario generalmente viven de la caza y la pesca y los tubérculos que siembran en sus chacras: yuca, camote, papa china, zapallos. El hombre se encarga del desmonte de la tierra destinada al sembrío y las mujeres se encargan de la siembra.

Las casas achuar por lo general siempre están situadas en el centro de las chacras.  Los que tienen dos mujeres y más tienen grandes casas, éstas son de forma ovalada como un barco boca abajo sin paredes tienen un diseño arquitectónico hermoso.

Fuente: Antropología del Perú