Nacional
Piura: Alumno salesiano de Piura anota “Nuevo record nacional en 100 metros con vallas” y es campeón nacional de atletismo

  • Compartir:

Piura.- Santiago Varillas Valdiviezo se convirtió en Campeón Nacional de atletismo en 100 metros con vallas obteniendo la medalla de oro con un nuevo Record Nacional de 14 segundos 20 milésimas en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales desarrollado en Lima el 19 de octubre.

Santiago nació un 26 de enero de 2002 en Piura y es el último de tres hermanos. Estudia en el Colegio Salesiano Don Bosco desde primer grado de primaria (2008) y cursa actualmente el tercero de secundaria(2016). De la familia, su papá le gusta el deporte (el fútbol) y su hermana mayor también le gusta correr.

Prof. Walter Pinday logra descubrir el talento y potencial atlético

Gracias al Profesor Walter Pinday en la clase de Educación Física de primero de secundaria (2014) logró descubrir el talento y el potencial de Santiago para el deporte base, el atletismo. „Me gusta correr y llegar primero“ eso es lo que motivó al inicio de esta gran experiencia, comenta Santiago quien a continuación nos presenta su corta pero fructifera trayectoria en este campo:

2014

>   Participó en pruebas de velocidad en el colegio San Juan Bautista del AH San Martín en el distrito de Veintiséis de octubre, logrando su primera medalla de oro.

>   Posteriormente, participó en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales a nivel provincial, regional, macro regional y Nacional, llegando a ocupar el sétimo puesto en 60 mts con vallas.

>   Ese mismo año cierra su participación en Cuenca – Ecuador, en los Juegos Binacionales, logrando el primer puesto en 60 metros con vallas y el primer puesto en postas 5 por 80 metros. Hasta aquí, el deporte era un  pasatiempo para Santiago.

2015

>   Participó en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales a nivel distrital, provincial, regional, macro regional y Nacional, logra el tercer puesto en 100 metros con vallas y el segundo puesto en postas de 5 por 80 metros.

>   Nuevamente es convocado para participar en los Juegos Binacionales que se desarrollaron en  Cajamarca, cosechando  medallas de oro en 60 metros planos, 120 metros con vallas y postas 5 por 80 metros.

>   En el plano local, participa en Adecore y logra el primer puesto en 80 metros planos, 100 metros con vallas y 5 por 80 metros. Este año Santiago afirma „le toma atención y cariño al deporte. Sueña y se propone metas”

2016

>        La Federación Peruana de Atletismo lo invita a participar de los campeonanatos nacionales SB 20 y Sub 18 en Lima, logrando destacadas participaciones con deportistas mayores en edad y adquiere experiencia competitiva.

>        Participa en los Juegos Deportivos Escolares en Lima, logrando el tercer puesto en 80 metros planos y el primer puesto en 100 metros con vallas obteniendo la medalla de oro con un nuevo record nacional de 14 segundos 20 milésimas.

>        Del 4 al 10 de diciembre, participará en el Sudanericano de Medellín Colombia, vistiendo las seda de la bicolor

ENTRENAMIENTOS

>   Desde el año pasado, la Federación de Atletismo le ha asignado un entrenador especial, el Prof. Roberto Challe.

>   Entrena de lunes a viernes de 4 a 6 pm en el Estadio Miguel Grau de Piura.

DIETA, ALIMENTACIÓN BALANCEADA

>   Desde inicios de este año, sigue una rigurosa dieta compuesta por menestras, cereales, avena, pescado, frutas, de manera especial el plátano. Menos grasas y carnes.

PASATIEMPOS

>   Le gusta leer obras narrativas y tambien escribir.

>   Le gusta escuchar música el pop y baladas en inglés.

>   Su curso favorito es el inglés.

SUEÑOS

>   Llegar lejos en este deporte, participar en los Juegos Panamericanos y porque no llegar a participar en un Olimpico.

MENSAJE

>   Practiquen deporte, los hace seres independientes, despejan la mente y valoren su esfuerzo.

>   No a los vicios del cigarro, alcohol, drogas.

Comunicadores Salesianos Piura

Alexander Guerrero