Mundo Salesiano
Polonia – 25 años en camino: Jubileo de la Peregrinación Salesiana de evangelización

  • Compartir:

(ANS – Jasna Góra) – “Agradecemos al Señor por su misericordia”. Con este título, por la 25° vez, se realizó la “Peregrinación de la Evangelización Salesiana” (SPE, en polaco). Durante 15 días, del 31 de julio hasta el 14 de agosto, un grupo de 200 jóvenes dirigidos por el P. Michał Mejer, SDB y el P. Michał Sabada, SDB, junto con otros 12 sacerdotes, 5 religiosos y 5 hermanas, caminaron alrededor de 360 ​​km. Hace 25 años, los jóvenes siguen caminando por el mismo camino, partiendo desde una parroquia salesiana en Szczaniec (cerca de Świebodzin) y llegando al Santuario de la Virgen de Jasna Góra Negro.

“La peregrinación nació durante la JMJ en Czestochowa, hace 25 años. El llamado del Papa San Juan Pablo II a evangelizar la Europa del Este fue interpretado por nuestros clérigos y ahora sacerdotes P. Dariusz Presnal y P. Leszek Ziola, que iniciaron la Peregrinación”, acota el P. Mejer.

Además de las características específicas de cada peregrinación los salesianos y los jóvenes que participan en esta experiencia, proclaman la Buena Nueva a todas las personas con quienes se encuentran en el camino, con renovado vigor y con todos los medio, en las calles y en las plazas de las ciudades; y por los pueblos que atraviesan presentan simples representaciones teatrales, organizan conciertos musicales, tanto de tipo religiosos y de otros tipos, juegos para los niños, terminando todo estas representaciones en momentos de oración y testimonios.

La alegría de la evangelización, la espontaneidad y la serenidad de los jóvenes después de jornadas agotadoras y veladas con los ciudadanos, diversión y oración; se han convertido en un rasgo que distingue de todas las demás peregrinaciones y que se realizan en diversos lugares de la Polonia.

Con motivo del 25° aniversario también fue lanzado un álbum de recuerdos. En las palabras de agradecimiento, el P. Ziola que es uno de los fundadores escribe: “La gratitud es una expresión de amor y respeto que toca nuestro corazón… Las Peregrinaciones, son un tiempo de gracia real que Dios ha dado a todos nosotros, especialmente a los jóvenes. Es cierto que en todos estos eventos, reuniones, encuentros y romerías; el Señor nos ha hecho felices. Hemos descubierto el amor misericordioso del Padre y el don de la amistad entre nosotros”.