Notas de Prensa

RED DE ESCUELAS SALESIANAS INICIANDO EL CAMINO HACIA LA CALIDAD

El Equipo Inspectorial de Animación de la Red de Escuelas  Salesianas ha establecido como política para todas nuestras escuelas, la implementación de procesos de actuación de la calidad educativa. Esto supone que la Red de Escuelas Salesianas:

“Promueve y diseña un modelo de gestión de la calidad educativa, que responda a los estándares de Escuela Salesiana América, del MINEDU  (IPEBA), de la OEI y UNESCO”.

Para el logro de este cometido se está animando y acompañando a que los Comités de Gestión, tomen ciertas acciones:

a.       Incorporar esta política en su plan de trabajo anual 2014 (propuesta curricular, propuesta de gestión, plan de tutoría, proyecto de pastoral, actividades co-curriculares, etc.).

b.      Conocer, estudiar y discutir el documento: “Una propuesta salesiana de acreditación de la calidad educativa” ofrecido por el Equipo de Animación de la RES.

c.   Animar y sensibilizar, en las reuniones de coordinación y planificación, a los equipos docentes sobre la importancia de la autoevaluación con miras a la acreditación.

Así mismo, hemos invitado a cada  una de las escuelas de la RES, a que puedan ir incorporando, en su planificación anual, los compromisos de gestión y las actividades para la mejora de los aprendizajes que son sugeridas en documentos normativos y organizativos entregados por el MINEDU, con la intención de regular la conducción de las escuelas de EBR. Con la seguridad que muchas de las acciones planificadas en las escuelas están guidas hacia el logro de los COMPROMISOS DE GESTIÓN que se presentan:

COMPROMISOS DE GESTIÓN 2014
1 Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes.
2 Retención interanual de estudiantes.
3 Uso efectivo del tiempo en la Institución Educativa.
4 Uso efectivo del tiempo en el aula.
5 Uso adecuado de los fascículos de Rutas de Aprendizaje.
6 Uso adecuado de materiales educativos.
7 Percepción de los actores educativos sobre el clima escolar.
8 Elaboración participativa del Plan Anual de Trabajo para la Mejora de los Aprendizajes. (PATMA)

Algunas actividades sugeridas son:

ACTIVIDADES ACCIONES
Buen inicio del año escolar.
  • Procesos de matrícula oportuna.
  • Acogida alegre y cercana a los estudiantes.
  • Mantenimiento oportuno y constante del local escolar.
Aprendizajes fundamentales y la Escuela que queremos.
  • Jornadas de Reflexión con los docentes sobre los logros y dificultades de los estudiantes.
  • Día del Logro (Expo Ciencia – Expo Arte – Festival Deportivo – Festival de la Canción, Festival de Teatro y Danza.)
  • Actividades de Pastoral Juvenil.
  • Actividades de tutoría.
  • Actividades de Promoción cultural y deporte.
Balance del año escolar y rendición de cuentas.
  • Jornadas de Reflexión para evaluar las dificultades experimentadas en las actividades.

Con relación a las Jornadas Pedagógicas para evaluación de la gestión docente, compartimos iniciativas en algunas de nuestras escuelas, por ejemplo el Don Bosco del Callao, así como de las Hijas de María Auxiliadora que sustituyen la reunión semanal de aproximadamente 1 hora y algo más, por una Jornada Pedagógica que dura todo un día. Esta se ubica  durante la última semana el mes. Lo positivo que se encuentra en tales experiencias es que el tiempo se puede administrar con mayor comodidad para temas técnico-pedagógicos así como para temas formativos de tipo pastoral. Una jornada así podría ayudarnos a ofrecer materiales comunes de formación continua.

Adicionalmente, estos espacios con los docentes, permitirán ir incorporando y afianzando en las escuelas la cultura de la reflexión como un elemento esencial para los procesos de autoevaluación.

Gina Canales Gonzales

Secretaria Ejecutiva

Red Escuelas Salesianas

[email protected]

[email protected]