Proyecto Educativo Institucional Salesiano

Nos mueve el anhelo de Don Bosco que con acierto y sincero cariño decía: “(Muchachos) Uno es mi mayor deseo, verlos felices en el tiempo y en la eternidad”, por ello, educamos en la integralidad de los saberes y de las dimensiones de la persona humana.

Cuidamos el desarrollo físico, emocional, intelectual, relacional, ético-ciudadano y religioso del joven mediante una propuesta formativa organizada. El Programa Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) es la fuente macro de las intencionalidades antropológicas y pedagógicas que se incorporan en las opciones curriculares, metodológica y evaluativas del Proyecto Educativo Institucional Salesiano (PEIS).

El PEIS  inspira el Proyecto Curricular de Centro (PCC), el Proyecto Anual de Trabajo (PAT) y las respectivas programaciones curriculares de área, los programas de intervención tutorial, de evangelización y catequesis en la escuela y de asociacionismo.

A la luz de dichas consideraciones se ordenan los otros documentos de organización como el Manual de Funciones (MF), el Manual de Procedimientos (MP) y el Reglamento Interno (RI).

La opción por el modelo curricular sociocognitivo contextualizado integrado a una explícita propuesta de maduración en valores que configuren actitudes, estilos de vida y elecciones libres es coherente con la antropología humanista contemporánea denominada plenaria o trascendente.

Buscamos crear oportunidades de encuentro y de configuración con el Señor Jesucristo, en la propuesta cotidiana del encuentro con la Palabra de Dios y con la acción sacramental que congrega y da vida a la Iglesia.

Promovemos una sensibilidad por la justicia social que los interpele sobre el propio rol laical, sacerdotal o de consagrados en el escenario vocacional de unas opciones cultivadas y practicadas en el asociacionismo, en el voluntariado juvenil y en la progresiva incorporación al Movimiento Juvenil Salesiano y a la Familia Salesiana.