Mundo Salesiano
RMG – Hacia el Congreso Internacional Pastoral Juvenil y Familia: el sitio web está en línea

  • Compartir:

(ANS – Roma) – Uno de los temas en los que el Dicasterio para Pastoral Juvenil Salesiana ha focalizado su trabajo en el período 2015-2018 es el tema de la familia, motivado por los dos Sínodos sobre la acción pastoral con las familias (2014 y 2015) y el Capítulo General 27º (2014). Hacia el Congreso Internacional Pastoral Juvenil y Familia (del 27 de noviembre al 1° de diciembre del 2017), que tendrá lugar en Madrid, España, ha sido abierta la página web del Congreso para la pre-inscripción: symfamily17.org

El Dicasterio empezó en el 2014 un camino progresivo y propositvo de estudio y reflexión, una serie de etapas en las que todas las Inspectorias de la Congregación están y estarán involucradas progresivamente:

  1. Estudio de los contextos de la familia en todas regiones, mediante una serie de jornadas formativas con todos los Delegados para la Pastoral Juvenil, con la ayuda de expertos cualificados de diferentes regiones (septiembre 2015 – febrero 2016).
  2. Creación de un grupo de estudio internacional que ha trazado los grandes temas emergentes y una síntesis realista y articulada en relación a la familia, una vez estudiada la realidad de los diferentes contextos de la primera etapa (marzo 2016).
  3. Análisis del contexto inspectorial y local, por medio de  una consulta dirigida a todas las Inspectorías: un Cuestionario con el que los Consejos inspectoriales se han confrontado sobre la acción pastoral y el acompañamiento de las familias en la propia realidad (junio – febrero 2017).
  4. Convocatoria del Congreso Internacional Pastoral Juvenil y Familia, con el objetivo de profundizar las actuales orientaciones de la Iglesia y de la Congregación sobre  la familia, compartir los retos y las oportunidades educativo-pastorales y construir experiencias para la reflexión y acción dentro de la Comunidad Educativo-Pastoral.

El Congreso será un espacio de participación y representación de todas las inspectorías de la Congregación. En lo referente a los destinatarios, se ha determinado un número y un perfil de congresistas que permita metodológicamente un ritmo ágil y profundo. Por ello, están invitados laicos y religiosos implicados con las familias en el campo de la pastoral juvenil salesiana de nuestras obras, de modo que puedan realmente ayudar a promover y fortalecer diversos procesos pastorales en favor de la familia como sujeto y destinatario de nuestra pastoral.  Cada inspectoría habrá un número concreto de participantes (en el apartado “destinatarios” de la página web se puede encontrar este dato). La inscripción se hace desde el Delegado Inspectoríal de Pastoral Juvenil, es decir, no cada participante individualmente.

Algunas fechas importantes preceden a la realización del Congreso general, para favorecer la preparación del mismo:

–         28 marzo –  31 julio 2017: periodo de registro, inscripción y pago.

–         1 agosto  – 30 septiembre 2917: inscripción a las actividades (panel de “buenas practices” y taller formative o «Mini Curso») y acreditación.