Mundo Salesiano
Rumania – La visita del Rector Mayor por los veinte años de presencia salesiana

  • Compartir:

(ANS – Constanza) – El espíritu de un verdadero oratorio salesiano, la gratitud de la Iglesia local, la sociedad y la población, junto a pequeños signos de un carisma que está echando raíces: estas fueron las principales características de la Visita de animación del Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime, en Constanza, con motivo de los 20 años de presencia salesiana en Rumania y la República de Moldavia.

El P. A. F. Artime llegó a Constanza la tarde del 30 de septiembre de forma simultánea con el inicio de las celebraciones organizadas por los estudiantes del Movimiento Juvenil Salesiano locales, donde recibió una cálida bienvenida por parte de los jóvenes rumanos.

En la mañana del sábado, acompañado por su secretario, el P. Horacio López, el Rector Mayor, conoció la presencia salesiana en Constanza: una obra auténticamente Salesiana, sin parroquia y sin escuela, pero con un oratorio-centro juvenil en donde los salesianos y los muchachos juegan juntos, un centro que de día ofrece apoyo educativo a los niños, una casa de familia que se encarga de los menores de edad más necesitados, y un laboratorios profesionales y un laboratorio de informática que da a los estudiantes oportunidades para el futuro.

Posteriormente tuvo lugar un momento de celebración y a través de videos y testimonios se recordó los progresos realizados durante los años 20 de presencia salesianas. Inmediatamente después, los muchachos del centro de Bacau realizaron representaciones artísticas; en presencia del nuncio apostólico de Rumanía y Moldavia, Mons. Miguel Maury Buendía, junto con funcionarios de la administración local empeñados en contextos juveniles, han dado las gracias públicamente a los salesianos por el trabajo en beneficio de los jóvenes.

Por la tarde, después de reunirse con los Salesianos de las tres obras salesianas de Rumania y Moldavia, tuvo lugar la Eucaristía presidida por el neo sacerdote salesiano P. Bogdan Baies, teniendo como predicador al P. A. F. Artime donde presentó la figura de Santa Teresa del Niño Jesús, e invitó a todos los fieles a estar siempre enraizados en Cristo.

El domingo por la mañana, 2 de octubre, el Rector Mayor se reunió con el personal y los empleados de las tres presencias salesianas. Luego de la reunión con el personal, se dio inicio a la concelebraron Eucarística presidida por Mons. Ioan Robu, Arzobispo de Bucarest, el mismo que hace 20 años pidió la presencia de los Salesianos en Constanza. En esta ocasión el prelado subrayó fuertemente su gratitud hacia los hijos de Don Bosco, por haber dado todo, sin pedir absolutamente nada.